Los candidatos al Gobierno de Aragón discrepan en política fiscal y de pactos pero coinciden en vertebrar el territorio

A dos días para las elecciones, los partidos marcan sus líneas rojas a la hora de conformar Gobierno. Teruel Existe veta a Vox y complica las alianzas del PP.

Vista del hemiciclo en una sesión de las Cortes de Aragón
Vista del hemiciclo en una sesión de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La política fiscal y los posibles pactos postelectorales son las principales discrepancias que manifiestan los candidatos a las elecciones autonómicas del domingo. En una ronda de entrevistas con cuestionario común a los nueve aspirantes con opciones de lograr representación en las Cortes de Aragón, todos coinciden por contra en la necesidad de reforzar los servicios públicos, con especial ahínco en las zonas más despobladas para garantizar la igualdad de todos los aragoneses.

Los candidatos del actual Ejecutivo, Javier Lambán (PSOE), Maru Díaz (Podemos), José Luis Soro (CHA) y Alberto Izquierdo (PAR) reivindican un proyecto para Aragón que mantenga la senda de estos últimos años, centrada en mejorar la calidad de vida de los aragoneses, vivan donde vivan. En cambio, los de la oposición ponen el foco en la mejora del sistema sanitario. Jorge Azcón (PP) promete aumentar el presupuesto del área, Alejandro Nolasco (Vox) más médicos e infraestructuras y Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) un servicio de ambulancias todos los días del año 24 horas al día.

Su formación parece llamada a determinar el nombre del futuro presidente de Aragón, según las encuestas. En este sentido, Guitarte se alía con el resto de partidos, salvo el PP, y veta cualquier tipo de acuerdo con Vox. Mientras, cada uno de los candidatos de la izquierda se erigen como únicos garantes de la configuración de gobiernos de progreso. Carlos Ortas (Cs-Tú Aragón) cierra las puertas a "los extremos" y Álvaro Sanz (IU) critica la falta de acuerdo con Podemos.

Los partidos sí coinciden en la necesidad de resolver el problema de acceso a la vivienda, con más pisos de alquiler asequible, mientras que disienten en política fiscal. La derecha apuesta por bajar impuestos y la izquierda, que paguen más las rentas altas.

Estas son las preguntas que se han formulado

1. ¿Cuál es su principal proyecto para Aragón tras las elecciones?
2. ¿Con qué partidos estaría dispuesto a pactar y con cuáles no lo haría en ningún caso?
3. ¿Cuál será su primera medida si es presidente?
4. ¿Cuál será su política fiscal?
5. ¿Cómo resolverá el problema del acceso a la vivienda?
Javier Lambán, candidato del PSOE para el Gobierno de Aragón.
Javier Lambán (PSOE), actual presidente del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

Javier Lambán (PSOE): "Somos el único partido capaz
de garantizar un gobierno moderado"

1. Continuar con las políticas que hemos llevado a cabo en estos ocho años de gobierno que nos han convertido en líderes en creación de empleo, atracción de empresas e inversión en sanidad, educación y servicios sociales. Respecto al cómo: con estabilidad, moderación, pactos y voz propia.

2. En este momento somos el único partido capaz de garantizar un gobierno moderado y con acuerdos de amplía mayoría. Nuestra línea roja es y será Vox, que niega la violencia contra la mujer y que ha dicho que ejecutará el trasvase del Ebro.

3. Poner en marcha el plan de universalización de la educación no formal dotado con 75 millones de euros.

4. No incrementar la presión fiscal y bajarla cuando sea posible. Hemos bajado Sucesiones y Donaciones y hemos hecho una reforma fiscal que ha beneficiado al 99% de los aragoneses. Por mucho que el PP lo intente ocultar, Aragón tiene una presión fiscal por debajo de la media española.

5. Implicando a las administraciones. Vamos a licitar 1.000 viviendas para alquiler asequible en Zaragoza este año. En los próximos 20 estamos en condiciones de crear 16.000 viviendas de alquiler en todo Aragón. También incrementaremos hasta el 35% el aval para la compra de vivienda joven.

Jorge Azcón (PP): "Reduciremos el IRPF a las clases medias y bajas, las peor tratadas en España"

Jorge Azcón, candidato del PP para el Gobierno de Aragón.
Jorge Azcón (PP), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. Una sanidad pública de calidad, aumentando el presupuesto todos los años, acabando con las listas de espera, recuperando el servicio de ambulancias y potenciando la atención primaria y la salud mental.

2. Nunca pactaría con Bildu, con partidos independentistas ni con partidos de extrema izquierda que trabajan para dinamitar los consensos de la Constitución de 1978 que tanto esfuerzo nos costó.

3. Serán dos: un decreto urgente de apoyo al sector primario contra la sequía que incluya ayudas directas a agricultores y ganaderos y la mejora del contrato de ambulancias, para que todas vuelvan a estar operativas las 24 horas con el personal sanitario adecuado.

4. Queremos rebajar la presión fiscal porque los aragoneses estamos entre los españoles que pagamos más impuestos. Vamos a reducir el IRPF a las clases medias y bajas, que son de las peor tratadas en España. También vamos a mejorar la fiscalidad en Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y los relacionados con la vivienda.

5. Incrementar las ayudas a los jóvenes para facilitarles ese acceso tanto a vivienda de alquiler como de compra y diseñar un plan de colaboración público-privada para construir en suelo público vivienda social.

Carlos Ortas (Ciudadanos - Tú Aragón): "Ningún aragonés pagará los impuestos de Sucesiones
y Donaciones"

Carlos Ortas, candidato de Ciudadanos - Tú Aragón para el Gobierno de Aragón.
Carlos Ortas (Ciudadanos - Tú Aragón), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. La creación de una Consejería de Familias y Reto Demográfico en Aragón es nuestra gran apuesta y, en un segundo eje, construir un Aragón rural vivo, donde hacen falta viviendas, mejorar la movilidad con transporte público a demanda, un tratamiento fiscal diferenciado, y conexión a internet.

2. Somos la opción de centro reformista y liberal, y eso excluye a los extremos.

3. Rebajar 5 puntos el IRPF para las familias monoparentales y con más de dos hijos en el tramo autonómico.

4. Ningún aragonés tendrá que pagar Sucesiones y Donaciones y haremos reducciones en las transmisiones en varias líneas de parentesco. La clase media, exprimida a impuestos, necesita recuperar su tiempo, su dinero y la esperanza en un futuro mejor. Desde luego, exigiremos la reforma del modelo de financiación autonómica y el fin de los privilegios fiscales.

5. Proponemos un plan de rehabilitación de viviendas, combatir la okupación y bajar los impuestos para facilitar el acceso a la primera vivienda. Y promover la construcción de vivienda pública de alquiler, priorizando las zonas con mayor demanda. Bajaremos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para reducir los costes de firmar una hipoteca.

Maru Díaz (Podemos): "Solo hay dos opciones, un gobierno PP-Vox o uno progresista con Podemos"

Maru Díaz, candidata de Podemos para la presidencia del Gobierno de Aragón.
Maru Díaz (Podemos), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. Dar a todos los aragoneses, sin distinguir dónde viven o cuánto dinero tengan en el bolsillo, acceso igualitario a servicios y derechos públicos de calidad, especialmente a la vivienda, la salud mental y la conciliación, además de trabajar por un cambio del modelo productivo actual.

2. En Aragón hay dos opciones, un gobierno de PP con VOX o un gobierno progresista con participación e influencia de Podemos. Vamos a asegurar que la primera opción no se produzca y para ello hablaremos con todos los que consideran, como nosotros, que las salidas por la derecha de las crisis son nocivas.

3. Todo lo que esté en mi competencia para hacer de la conciliación y los cuidados un derecho público, para que bajemos la velocidad de nuestras vidas y podamos vivir bien.

4. Más progresividad para que paguen más los que más tienen y pague menos la gente corriente, así como empezar a aplicar cuanto antes un impuesto a macroparques de energías renovables.

5. Aplicando la recién aprobada Ley de Vivienda, que por fin la considera un derecho, hasta su última coma, para tener un parque público digno y poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres, también de los turísticos.

José Luis Soro (CHA): "Invertiremos 630 millones para una conservación óptima de las carreteras"

Luis Soro, candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Luis Soro (CHA), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. El Plan Extraordinario de Carreteras, que va a permitir una inversión de 630 millones de euros a partir del próximo año en la Comunidad y una conservación óptima de nuestra red.

2. En ningún caso gobernaría con PP o Vox, por supuesto. Ni con Ciudadanos, si es que mantiene representación. Con el resto, estaría dispuesto a hablar para conformar un gobierno de progreso en el que desde CHA aportaríamos el aragonesismo, que es nuestro ADN.

3. Es urgente aprobar el Parque Natural Anayet-Partacua para proteger definitivamente Canal Roya y constituir una mesa de la nieve para que todos los actores públicos y privados acordemos un futuro sostenible, responsable y adaptado al cambio climático para un sector tan estratégico.

4. Avanzar hacia la progresividad para que los impuestos cumplan su función redistributiva de la riqueza y garanticen servicios públicos de calidad. Y perseguir sin cuartel el fraude fiscal.

5. Impulsando un parque público de vivienda en alquiler tanto social, para las familias en riesgo de exclusión, como asequible, para los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda, como los jóvenes.

Alejandro Nolasco (Vox): "Eliminaremos aquellas leyes autonómicas que solo añaden gasto y burocracia"

Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Alejandro Nolasco (Vox), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. Plan de choque sanitario: más ambulancias, UVIS, plazas de sanitarios y mejores centros. Incrementaremos la inversión en infraestructuras médicas y aumentaremos la presencia médica en la atención primaria, acortando las listas de espera quirúrgicas y las desigualdades asistenciales en el ámbito rural.

2. En ningún caso vamos a pactar con partidos situados ideológicamente en las antípodas, partidos de corte socialcomunistas e independentistas.

3. Suprimir el gasto superfluo y ejecutar de forma inmediata las inversiones en sanidad. Queremos mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los aragoneses, bajo los principios de accesibilidad, eficiencia y equidad.

4. Bajada radical de impuestos o supresión de los mismos. Eliminaremos todas aquellas leyes autonómicas que solo añaden burocracia y gasto superfluo para así bajar impuestos drásticamente y aliviar a las familias, empresas y autónomos.

5. Hay que acometer una liberalización de suelo público y bajar los impuestos que gravan la construcción y la compraventa de viviendas. Y llevar a cabo una promoción de vivienda social en régimen de alquiler. Y para jóvenes, facilitarles también la financiación por parte de las Administraciones.

Alberto Izquierdo (PAR): "Debemos actuar con rapidez ante la sequía para que las pérdidas no
se magnifiquen"

Alberto Izquierdo (PAR), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Alberto Izquierdo (PAR), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. Conseguir que los aragoneses sean felices. Trabajaremos para que todos cuenten con unos servicios de calidad, vivan en el medio rural o en el urbano.

2. Estamos dispuestos a hablar con todos, pero no pactaremos con quienes crean que pueden gobernar actuando contra los intereses de los aragoneses, con quienes quieran expoliar a Aragón con medidas como el trasvase del Ebro o con quienes atenten contra la autonomía de la Comunidad.

3. Ofrecer soluciones útiles y reales a los agricultores y ganaderos aragoneses. La sequía que está afectando a nuestro territorio nos obliga a actuar con rapidez para que las pérdidas del sector agrario no se magnifiquen.

4. Creemos en la equidad, en que cada territorio reciba los recursos en función de su necesidad. Las grandes empresas, las pymes y los autónomos deben contar con incentivos para instalarse en Aragón.

5. Con un modelo de colaboración público-privada. El ayuntamiento aportará el suelo, la DGA avalará los créditos y el inquilino pagará una hipoteca asequible. Si dejara de pagar, el Gobierno podría buscar un nuevo inquilino. De esta forma, el ‘propietario’ no verá atada su vida a una hipoteca y podrá vender su deuda.

Álvaro Sanz (Izquierda Unida): "Impediremos la especulación con la vivienda, es un derecho que hay que garantizar"

Álvaro Sanz (Izquierda Unida), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Álvaro Sanz (Izquierda Unida), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. Revolucionar el modelo sanitario para garantizar la salud. Instaurar un nuevo modelo basado en el buen trato de la administración y vertebrar el territorio.

2. Somos el dique de contención más fiable para que no gobierne la derecha, o se hagan políticas de derechas. IU es más que una marca, es una definición desde los inicios de nuestra organización. Otra cosa es que otras fuerzas más jóvenes también sean capaces de comprender que unidas y por la izquierda real es la mejor manera de conquistar derechos.

3. Proteger el territorio con garantías para que ningún gobierno ni empresa privada pueda expoliar nuestros recursos, pagando un precio tan alto como perder la oportunidad de ser pioneros en sostenibilidad y asegurar el bienestar desde nuestros pueblos.

4. Somos predecibles, que pague más quien más tiene y que eso sea suficiente para garantizar unos servicios públicos que permitan vidas dignas en todo el territorio.

5. Poniendo límites a los precios, igual que con la alimentación o la energía. Impedir radicalmente la especulación en cuestiones que son derechos fundamentales que la administración tiene la obligación de garantizar.

Tomás Guitarte (Aragón - Teruel Existe): "No pactaremos con Vox, rompe los consensos y es favorable al trasvase del Ebro"

Tomás Guitarte (Aragón - Teruel Existe), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Tomás Guitarte (Aragón - Teruel Existe), aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón.
J. M. MARCO

1. Impulsar una política de desarrollo sostenible en equilibrio territorial y de lucha contra la despoblación, que impregne el conjunto de las políticas, por un Aragón fuerte, desarrollándose en equilibrio territorial, social, verde y digital.

2. No pactaremos con VOX, que alimenta la polarización y rompe los consenso básicos sobre derechos humanos y violencia machista, se posiciona contra el Estatuto de Autonomía, es favorable al trasvase del Ebro, y lee parcialmente la Constitución.

3. Impulsar la ley para integrar el transporte sanitario urgente en el Salud, dando servicio 24 horas los 365 días del año, y aprobar un nuevo plan energético de Aragón que promueva las comunidades energéticas y el autoconsumo y establezca una moratoria a los grandes parques hasta que se apruebe una ordenación previa.

4. Una política fiscal equitativa, progresiva y responsable que permita financiar servicios públicos de calidad y mejore la competitividad de las empresas y la calidad de vida.

5. Con promoción de vivienda pública de alquiler y compra. Con la creación de un parque de vivienda pública en alquiler en el medio rural, con pequeñas promociones en cada pueblo. Implicando a agentes sociales y cooperativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión