Cuántas urnas hay en cada mesa electoral para las elecciones municipales y autonómicas

En Aragón habrá un total de 1.115 locales electorales con 2.215 mesas dispuestas para las votaciones este 28 de mayo. 

Las alianzas tras las elecciones del domingo marcarán el signo político en los principales municipios de Aragón.
Urnas en una mesa electoral.
HA

La Delegación del Gobierno en Aragón ya tiene preparado el dispositivo para los comicios del 28 de mayo. En la Comunidad habrá un total de 1.115 locales electorales, con 2.215 mesas en cada una de las cuales habrá dos urnas: una de ellas destinada a los votos que elegirán a los respectivos alcaldes de cada municipio y otra para depositar la papeleta con la lista de candidatos del partido que el elector desee que gobierne Aragón

Antes de que se abran los colegios electorales y comiencen las votaciones, será necesaria y obligatoria la comprobación de que cada urna está bien diferenciada con su nombre para evitar posibles confusiones: una para las municipales, otra para las elecciones autonómicas, tal y como se define en el manual de la Junta Electoral Central.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que los recipientes electorales deben estar cerrados y precintados y si están deterioradas o falta alguna de ellas, debe avisarse a la Junta Electoral de Zona. 

En cuanto a sus características, tal como publica el BOE, las urnas serán de un material transparente y resistente, con 42 centímetros de largo, 31 de alto y 29 de ancho, una ranura de 18 centímetros y una tapa que cierre completamente. 

Otras cuestiones de la jornada electoral

Según Delegación del Gobierno, unas 30.000 personas trabajarán en Aragón durante esta jornada, si se suman los cerca de 20.000 ciudadanos que han sido convocados para formar parte de las mesas electorales, los efectivos de las fuerzas de seguridad, los representantes de la Administración y los miembros de Cruz Roja que apoyarán a los votantes con movilidad reducida

También se habilitarán autobuses y taxis para trasladar a los habitantes de los 105 municipios oscenses, 22 turolenses y 5 zaragozanos que no cuentan con un colegio electoral propio. En total, para esta jornada se ha presupuestado, según delegación, 2.300.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión