Cómo votar en blanco: lo que hay que saber al depositar esta papeleta en las urnas

El voto en blanco es un voto válido con el que no se elige a ninguna de las candidaturas presentadas, en este caso, para las elecciones generales que se celebran este domingo en España.

A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
HA

Ya está todo preparado para que en tan solo unas horas dé comienzo la jornada electoral a la que están llamados a participar millones de ciudadanos para elegir a los representantes del Congreso de los Diputados y el Senado. Hay quien tiene claro a qué formación dará su confianza, pero también quien no sabe a qué partido dar su voto, aunque sí está dispuesto a ejercer su derecho.

El voto en blanco es, según define la RAE (Real Academia Española), aquel "emitido válidamente sin expresar preferencia a favor de ninguna de las candidaturas". Además, según recoge la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral Central, "se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en el caso de las elecciones generales para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

En este sentido, como explica la página web del Ministerio del Interior, hay varios tipos de votos en blanco o, mejor dicho, diferentes formas de votar en blanco en España. Estos son los casos que se consideran como tal:

  • Los sobres que no contengan papeleta.
  • El voto emitido a favor de una candidatura legalmente retirada.
  • Las papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata en el caso de elecciones a municipios de hasta 250 habitantes.

En el caso de  votar con una papeleta correcta pero sin sobre, o se introduce en este varias de diferentes candidaturas, se considera un voto nulo, que no en blanco.

Normalmente, las personas que se deciden por esta opción quieren dejar constancia de su desacuerdo con las opciones planteadas por los partidos políticos o su indiferencia hacia estas propuestas. En cualquier caso, el sistema contabiliza los sobres que se introducen en la urna aunque estén vacíos, esto es, aunque sean votos en blanco, y los computa en el recuento final de votos emitidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión