elecciones autonómicas

Guitarte reivindica que no son "flor de un día" y se desmarca de la política de izquierda y derecha

La formación aspira a entrar "con potencia" en las Cortes y poder "condicionar" las políticas del Gobierno de Aragón. 

Foto del acto de campaña de Existe (Teruel Existe y Aragón Existe) con Tomás Guitarte, en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza
Foto del acto de campaña de Existe (Teruel Existe y Aragón Existe) con Tomás Guitarte, en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza
Francisco Jiménez

El líder de la formación Teruel Existe-Aragón Existe, Tomás Guitarte, defendió este martes en el mitin central de Zaragoza que no son "flor de un día" y aprovechó para desmarcarse de la política de izquierda y derecha. "No venimos a hacer ese tipo de política, venimos a solucionar problemas, a cumplir objetivos", recalcó. Y lo ejemplificó con "problemas reales" como la despoblación o la necesidad de un transporte sanitario urgente "las 24 horas de los 365 días del año". 

Para ello, confió en entrar "con potencia" en las Cortes y poder así "condicionar" las políticas del Gobierno de Aragón. La afeó al Ejecutivo autonómico que no aproveche la situación de la España vaciada como "un factor de negociación" y que, en lugar de eso, "lo que hace es combatir a Aragón Existe". También criticó al Gobierno de España por cumplir "de manera aleatoria" el pacto con su formación respecto a la desconcentración de las administraciones. "Se está incumpliendo el objetivo de cohesión territorial", lamentó.

Aseguró que para luchar contra la despoblación hay que tener "voluntad política" y apostó por un Aragón "más fuerte y desarrollándose en equilibrio territorial"

Previamente también se manifestó respecto a las dudas sobre la implantación de las renovables en la Comunidad. Recordó que en su momento presentaron denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente por "anomalías" en la tramitación de los expedientes en el Maestrazgo. Por ello, reclamó "transparencia" y que las tramitaciones sean "puramente objetivas". "Las cuestiones técnica no pueden estar manipuladas", incidió, al tiempo que apostó por la "democratización de la energía". 

Según reconoció, lo que observan es que ha habido "voluntad de imponer de manera rápida, urgente y muy acelerada toda la implantación de renovables", algo con lo que se corre el riesgo de que lo que podría ser "una gran oportunidad", convertirlo en un "expolio de amplísimos territorios".

En el acto también participaron otros candidatos de la formación, como Raúl Burillo, quien aspira a la alcaldía de Zaragoza. "Zaragoza tiene que tener una posición de impulso, de motor económico, que se extienda como una mancha de aceite por todo Aragón", apuntó. También hubo espacio para las bromas. "El candidato a alcalde de Zaragoza también existe, aunque no salga en televisión", resaltó al presentar a un joven rapero que no dudó en improvisar con palabras como despoblación, igualdad, justicia o equilibrio. 

También apoyó a la coalición Existe el portavoz de Soria Ya, Ángel Peña. "Es la manera de superar esta España de dos velocidades, la de las grandes ciudades con los mejores empleos y la de las pequeñas ciudades y el mundo rural que se está quedando sin servicios. Este proyecto puede superar esta situación y ser una auténtica revolución", subrayó. Por su parte, la coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáez, reivindicó que "este proyecto sí quiere cambiar las cosas y busca tener los mismos servicios básicos vivamos donde vivamos".

Sáez, asimismo, señaló que "todo el mundo tiene derecho a poder contar con una sanidad pública, una educación de calidad y unos servicios sociales que atiendan a todos", por lo que estas siglas "consiguen muchas cosas no solo para Teruel ni Aragón, sino para toda España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión