elecciones autonómicas

Lambán se compromete a crear una red de 50 antenas violeta

La exministra Carmen Calvo reivindica el "feminismo de igualdad" frente a la "negación" de PP y Vox. 

Javier Lambán, Carmen Calvo y Lola Ranera, en el acto sobre feminismo.
Javier Lambán, Carmen Calvo y Lola Ranera, en el acto sobre feminismo.
Francisco Jiménez

El candidato socialista al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este martes a crear una red de 50 "antenas violeta" para que "coordinen, impulsen y desarrollen" todas las "preocupaciones" y "problemas" de la mujer. Serán, según ha detallado en un acto celebrado en el Teatro de las Esquinas junto a la exministra Carmen Calvo y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, profesionales con una "vocación clara de identificación con la causa feminista" y se distribuirán por toda la Comunidad.  

"Estarán en todas la comarcas y en algunas de ellas, dependiendo de su tamaño, habrá más de una. Y también habrá más en Zaragoza, donde vive la mitad de los aragoneses", ha recalcado. En este sentido, ha asegurado que "financieramente no habrá ningún problema" y ha recordado que desde que llegó al Gobierno casi se ha multiplicado por tres la inversión en el Instituto Aragonés de la Mujer, al pasar de tres a ocho millones de euros. "Y las políticas feministas brillaban absolutamente por su ausencia", ha apuntado.  

El todavía presidente de Aragón ha defendido un Aragón "social, verde, digital y feminista" y ha lamentado que en los últimos años hayan surgido versiones "extravagantes" y "extratemporáneas" que "no benefician de modo alguna la causa de la igualdad". Desde su punto de vista, la exministra Carmen Calvo, que le ha acompañado en el acto, es quien mejor "enarbola" la lucha del feminismo socialista. 

"Nosotras no somos un colectivo, tenemos una fuerza cívica, política y electoral inmensa", ha declarado la exministra, quien ha recordado que las mujeres suponen el 50% de las población y que el "día que lo tengamos claro, gobernarán en muchos lugares del mundo quien nosotras consideremos que respetan nuestros derechos, que los hacen avanzar". Una apuesta que, ha asegurado, es la que llevan a cabo los socialistas. Y lo ha contrapuesto a la forma de actuar de PP y Vox. 

Del primero ha recordado que ante todas las leyes de igualdad que ha impugnado, el "Tribunal Constitucional siempre le ha contestado que llevábamos la razón nosotros". "Vox directamente lo que impugna es la realidad", ha enfatizado. 

En este mismo sentido se ha referido Ranera, quien ha señalado que en los últimos cuatro años Zaragoza "ha retrocedido en derechos de las mujeres": "Las hemos dejado de proteger, hemos dejado de luchar contra la violencia de género". Y ha denunciado que no se ha aprobado ninguna declaración institucional contra la violencia machista. "El domingo tendremos que pactar y yo lo que quiero saber es con quién va a pactar el PP, porque solo tiene una forma de pactar y es con Vox. No puede ser que la cuarta ciudad de España esté gobernada por la ultraderecha", ha señalado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión