28-M

ZEC defiende una educación pública con ayudas extraescolares "sin discriminación"

La candidata a la alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, propone ampliar la oferta educativa en las escuelas infantiles.

La candidata de ZEC, Elena de Tomás, presenta sus propuestas educativas
La candidata de ZEC, Elena Tomás, presenta sus propuestas educativas
HA

La candidata de Zaragoza en Común (ZEC) a la alcaldía de la capital, Elena Tomás, ha defendido este domingo que "los Ayuntamientos tienen herramientas muy potentes para incidir en la educación y en la defensa de la pública, como garantía de igualdad de oportunidades". Por eso, la formación trabajará para que todo el alumnado tenga acceso a ayudas para las actividades extraescolares sin distinción.

“Somos indispensables para recuperar las políticas de izquierdas en el Ayuntamiento y hacer frente a uno de los problemas que existen en este ámbito y que pasa por ampliar la oferta educativa en las escuelas infantiles municipales”, ha destacado su candidata. En este sentido, ZEC plantea la creación de nuevos centros en los barrios donde no existen para favorecer la conciliación, como ocurre en el Distrito Sur.

“Los centros educativos no pueden seguir siendo puro cemento”, ha defendido Tomás. Por eso, otra de las medidas de ZEC es la de proporcionar espacios con sombra, arbolado y huertos en los propios coles, generando refugios climáticos que ayuden a sobrellevar las altas temperaturas, no solo para los propios niños y niñas y el profesorado, sino abriéndolos al barrio para que la ciudadanía disfrute de ellos.

“Pero la educación va más allá de las edades más tempranas, creemos que el Ayuntamiento tiene que ofertar programas específicos para la educación a lo largo de la vida”, incidiendo en la eliminación de la brecha digital especialmente en las personas mayores y con dificultades de accesibilidad, ha destacado.

Educación para una sociedad más justa

ZEC ha criticado a las formaciones de derechas que confunden las “competencias impropias”, ya que la educación como tal es una competencia de la DGA, con la “falta de compromiso”.

“Sabemos que las competencias en cuanto a la educación reglada son competencia autonómica, pero en ZEC no nos falta una posición respecto al modelo educativo que creemos es el mejor para la sociedad”, ha defendido Tomás.

En rueda de prensa, han valorado los centros educativos como “el mejor activo que tenemos para hacer una sociedad igualitaria y unos ciudadanos y ciudadanas libres, generando actitud crítica entre el alumnado”.

En este sentido, ha explicado que la igualdad de oportunidades “solo se consigue dotando de los recursos necesarios tanto materiales y humanos para conseguirlos, y eso se traduce en unos servicios públicos fuertes y solventes que estén al servicio de la ciudadanía. Y la escuela pública es el modelo de escuela garante de esa igualdad de oportunidades"

"También sabemos y conocemos de primera mano -ha añadido- que entre la red de colegios concertados existen centros que trabajan el día a día de familias con pocos recursos y trabajan por la inclusión de todos y de todas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión