Elecciones municipales

ZEC defiende una ciudad que proteja a los animales y cuide de los voluntarios de protectoras y colonias

"Esta legislatura han aumentado un 25 por ciento los abandonos", ha criticado la candidata a la Alcaldía, Elena Tomás.

ZeC defiende una ciudad que proteja a los animales y cuide de los voluntarios de protectoras y colonias
ZEC defiende una ciudad que proteja a los animales y cuide de los voluntarios de protectoras y colonias
ZEC

La candidata de Zaragoza en Común (ZEC) a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, ha presentado este miércoles sus propuestas de protección animal para lograr una ciudad más amable, que vele por el bienestar animal y cuide de la biodiversidad del entorno y los ecosistemas urbanos.

"Necesitamos recuperar la ciudad pionera y ejemplar en protección animal que fue Zaragoza durante el gobierno de Zaragoza en Común porque esta legislatura han aumentado un 25 por ciento los abandonos", ha destacado la candidata.

En este sentido, ha incidido en fomentar el control de las colonias felinas aplicando el método CER -Captura, Esterilización y Retorno- y resolver la situación en la que se encuentran espacios como El Guano, cumpliendo con la legalidad.

Además, ha calificado de "necesario" dignificar a todas las voluntarias "que altruistamente salvan y cuidan, a pesar de las dificultades, tanto del CPMA, como de protectoras y colonias felinas", ha apuntado Elena Tomás.

ZEC también ha incidido en crear conciencia con campañas efectivas que promuevan la adopción, más allá de las épocas de navidad y verano, ante el aumento de casos de abandono durante los últimos años.

Una ciudad también para los animales

Elena Tomás ha defendido la necesidad de "adaptar la ciudad también para los animales" con la creación y mantenimiento adecuado de espacios de suelta canina en zonas verdes y en barrios que no dispongan de parques o similares, y adaptando solares pertenecientes al suelo municipal para esparcimiento canino.

Además, ha presentado acciones concretas para proteger las riberas de actuaciones que pongan en peligro a las especies que las habitan, evitando la destrucción de nidos trabajando para ello en coordinación con los tiempos de poda de los árboles.

"Es necesario -ha subrayado- crear conciencia y enriquecer con información y proyectos el cuidado de la biodiversidad de nuestro entorno, sumándonos a otras ciudades europeas que velan por sus ecosistemas urbanos de futuro".

Potenciar la Oficina de Protección Animal

ZeC ha presentado acciones de mejora para un servicio más eficiente de la OPA: ampliar sus horarios de atención al público, y crear un servicio 24 horas para emergencias.

Esta oficina es "clave" para velar por el cumplimiento de protocolos en caso de emergencias y trabajar conjuntamente con veterinarios, capturadores y voluntarios; así como para garantizar control y transparencia en los cupos de esterilización y servir de intermediario ante problemas que puedan surgir entre los voluntarios.

También ha propuesto ampliar el horario de paseo de los perros para reforzar su sociabilización y facilitar así su posible adopción, y para la atención de los gatos y el resto de animales del centro, así como el acceso a futuros adoptantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión