Lambán: "Como siempre en elecciones, y con sequía, tocan tambores de trasvase en el PP"

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón advierte en Gallur de que ningún dirigente nacional del Partido Popular ha negado "rotundamente" la posibilidad de recuperarlo.

Javier Lambán, en el centro, durante su visita este domingo por la mañana a Gallur
Javier Lambán, en el centro, durante su visita este domingo por la mañana a Gallur donde se ha acercado al Ebro
Chus Marchador

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha alertado este domingo de que "como siempre" que llegan las elecciones, y más en una situación de sequía como la actual, en el Partido Popular "tocan tambores de trasvase".

En una visita a Gallur (Zaragoza), en declaraciones a los medios a espaldas del Ebro, Lambán ha defendido al río como un "símbolo" y un "emblema" de Aragón que hay que cuidar siempre "como oro en paño".

Frente a eso, ha llamado la atención sobre el hecho de que ningún dirigente nacional del PP que ha venido a Aragón "ha negado rotundamente la posibilidad de que esté en cartera del Partido Popular recuperar el trasvase del Ebro", algo a lo que el PSOE se opondrá "con uñas y dientes".

Además, Lambán ha hecho un llamamiento para que los aragoneses hagan "lo posible" para que el Ebro conviva "amablemente pacíficamente y enriqueciéndose mutuamente con los habitantes de la Ribera", ante la certeza de que los percances originados por las riadas se van a seguir produciendo en el futuro "sin ningún tipo de dudas".

En este sentido, ha recordado que en 2018, como presidente de Aragón, le trasladó al de España de entonces, Mariano Rajoy, un planteamiento sobre el Ebro del que salieron dos planes, el Ebro 2030 y el Ebro Resilience, que consisten en acometer la limpieza paulatina del río.

Aunque entonces, ha recordado, "se decía que eso era imposible, que los ecologistas se opondrían y que la administración no lo podía acometer", se ha demostrado que "poco a poco se puede limpiar el río".

Se conceden directamente subvenciones a los ayuntamientos para hacer esas tareas, ya se han abierto líneas de ayuda para que los agricultores sustituyan los cultivos que pueden verse muy afectados por las riadas por otro tipo y también para el traslado de las granjas que están en zonas inundables, y se ha apoyado a los ayuntamientos en planes de seguridad.

Lambán habla este domingo con algunos vecinos de Gallur durante su visita a la localidad
Lambán habla este domingo con algunos vecinos de Gallur durante su visita a la localidad
Chus Marcador

Una línea en la que ha asegurado que hay que seguir trabajando es en dar ayudas a los ayuntamientos para que adquieran las tierras inundables y acabar con los perjuicios a los agricultores.

Ha insistido en que merece la pena invertir en estas políticas, teniendo en cuenta que en las tres últimas riadas las administraciones públicas han tenido que pagar cincuenta millones de euros en indemnizaciones.

Respecto a la situación "muy difícil" originada por la sequía, ha vaticinado que en fechas próximas el Ebro aún ofrecerá "un aspecto todavía más deprimente".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón está analizando en profundidad las medidas que propuso el de España y se ha comprometido a ser "ambicioso" y a "estirar" los recursos hasta donde se pueda para apoyar al sector agrario en las dificultades que ya tiene.

Ya se ha conseguido, ha dicho, que el Gobierno de España "asuma que la PAC no se puede ver alterada por la sequía" pero ahora se trata, ha agregado, "de habilitar otro tipo de medidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión