Lambán propone que las familias con dos hijos tengan las mismas ayudas autonómicas que las numerosas

El socialista candidato a revalidar la presidencia del Gobierno aragonés asegura que el Departamento de Ciudadanía ya está estudiando el coste que supondría esta medida.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este domingo los jardines del Pignatelli en los que se celebra el Día Internacional de las Familias
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este domingo los jardines del Pignatelli en los que se celebra el Día Internacional de las Familias
Toni Galán

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha propuesto este domingo que las familias con dos hijos tengas las mismas ayudas autonómicas que las numerosas. El candidato socialista a repetir al frente de la DGA tras el 28-M ha explicado que el Departamento de Ciudadanía ya está estudiando el coste que esta medida supondría para las arcas de la Comunidad. Ha hecho este anuncio, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita a los jardines del Pignatelli que se abren al público con actividades para celebrar el Día Internacional de las Familias.

Actualmente, una familia numerosa, en líneas generales, está formada por tres hijos. España cuenta con una ley que las regula, a través de la cual se creó el título acreditativo que les permite acceder a una serie de ventajas que depende del Ejecutivo aragonés en cuestiones como la escolarización, rebajas en las matrículas de estudios postobligatorios y becas. 

Las comunidades autónomas tienen competencias para fijar beneficios adicionales y aquí es donde encajaría esta iniciativa que hace unos días ya fue anunciada por el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Para Lambán se trata de una iniciativa que "merecería mucho la pena aplicar", aceptando "evidentemente que como todas las medidas de esta naturaleza tiene un impacto económico". Asimismo, se ha mostrado partidario de extenderla también al "mundo local" y consensuarse con los ayuntamientos, ya que una parte de las bonificaciones dependen de los ayuntamientos, como la bonificación en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el transporte público.

La medida, ha insistido, va en "la buena dirección" y cree que en los próximos años "se impondrá de manera generalizada". En todo caso, ha insistido en que es una buena propuesta que va en la línea de incentivar la natalidad y que las familias dejen de ser "unidades de tres", que es a lo que va encaminada la sociedad y que es "un pésima noticia".

Por otro lado, el presidente ha dicho que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales "ya tiene madura" la creación del Espacio de las Familias para su atención integral, así como la elaboración de la estrategia para la concialiación y la corresponsabilidad, "la más urgente política de igualdad" y en la que más esfuerzos hay que invertir, a su juicio.

Porque a pesar de todos los esfuerzos y de que "ya poco a poco prende, sobre todo entre los más jóvenes, la necesidad de compartir tareas para facilitar la natalidad", las cargas de los cuidados de niños y mayores "siguen recayendo de manera absolutamente abrumadora en las mujeres", ha dicho el presidente aragonés.

Esa estrategia, ha precisado, "necesariamente ha de repercutir en todas las políticas", también en el diálogo social para impulsar la flexibilidad laboral, y en las políticas educativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión