elecciones autonómicas y municipales

Azcón avisa que la izquierda "no se pondrá de acuerdo" para impulsar el Pacto del Agua

Chueca promete más de 200 millones de euros en 4 años para los barrios y acusa a Lambán y Ranera de "boicotear" los proyectos de Zaragoza como La Romareda. 

Mitin central de campaña del Partido Popular en Aragón: Alberto Núñez Feijóo, Jorge Azcón y Natalia Chueca
Mitin central de campaña del Partido Popular en Aragón: Alberto Núñez Feijóo, Jorge Azcón y Natalia Chueca
Oliver Duch

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, alertó este domingo de que si "el conglomerado de izquierdas" sobre el que Javier Lambán pretende sustentar su gobierno continúa a partir del 28 de mayo "va a ser imposible que se pongan de acuerdo para impulsar las obras de infraestructuras hidráulicas y los regadíos" y lo comparó con la situación que se produjo hace apenas unas semanas con el sector de la nieve, que acabó dando carpetazo a la unión de estaciones.

Con la gestión de una sequía "como la que no se recuerda en décadas", el todavía alcalde de Zaragoza se comprometió durante el mitin central del partido, en el que estuvo el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, a defender las obras del Pacto del Agua y a "embalsar más agua para que agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo del territorio".

 "A un Gobierno no le podemos pedir que llueva, pero sí que sea justo con Aragón", apuntó en referencia a los 1.400 millones destinados a la sequía, de los que a la Comunidad solo llegarán 15. "No lo habéis escuchado porque es una vergüenza y quieren taparlo", apostilló. A la crítica nacional se unió la autonómica y cuestionó la inacción del presidente Javier Lambán: "¿Qué tiene que pasar para que se entere de que él también tiene que arrimar el hombro?".

Y pensando ya en "empadronar" a Feijóo en Zaragoza tras tanta visita –lleva cuatro en lo que va de año–, Azcón tiró de hemeroteca asegurando que el PSOE" es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo". Se refería a las 16.000 viviendas de alquiler público que prometió el sábado Lambán cuando hace solo un año, recordó que, en el Debate del estado de la Comunidad, propuso 20.000. "En ocho años solo ha construido 74. Promete porque sabe que no va a gobernar. Promete a la desesperada", señaló.

También se pronunció sobre las palabras del presidente autonómico en las que aseguró que el Real Zaragoza apoya al PP. "Quien tiene que inventarse conspiraciones para justificar que está absolutamente equivocado, tiene un problema de tiempo. Su tiempo se acaba", remarcó Azcón para seguidamente sostener que el candidato socialista está "decrépito" y acusarle a "atacar Zaragoza y al Real Zaragoza". Recordó que la "única operación política" que ha sufrido el club zaragozano "la montó el PSOE poniendo a Agapito Iglesias de presidente".

Azcón se reivindicó como la "única alternativa de centro, moderada, aragonesista y liberal". "Cambiar a Lambán es enseñarle la puerta de salida a Pedro Sánchez", dijo. Y animó al votante socialista "avergonzado" y que "cree que es necesario romper con Bildu" a que le vote, puesto que el PP representa "la única posibilidad real de que el PSOE rompa con Bildu". En su intervención, hizo un inciso para recordar a los tres aragoneses que fallecieron a manos de dos de los asesinos incluidos en las listas de Bildu.

Natalia Chueca promete más de 200 millones para los barrios

También se refirió a Bildu la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, quien cargó contra el presidente Sánchez, por los pactos con esta formación. Puso el foco en el mitin socialista del día 18: "Lo recibirán en una sala cerrada donde seguro que piden el carné del PSOE para poder entrar. Tiene que ser difícil salir a la calle cuando se necesita el apoyo de Bildu para poder gobernar".

La todavía concejala de Servicios Públicos recordó que durante un pleno, la candidata socialista, Lola Ranera, dijo "literalmente" que "no consentía que se dijese que Bildu era indecente". "Esa frase va a quedar grabada en la memoria de todos para siempre", apostilló.

En clave local, acusó a Lambán y Ranera de "boicotear" proyectos de Zaragoza como la nueva Romareda. Aseguró que su contrincante anda "un poco despistada" porque quiere hacer un tranvía metropolitano y "ni siquiera ha sido capaz de convencer al presidente de su partido". En contraposición, prometió más de 200 millones de euros en los próximos cuatro años para "los parques, calles y equipamientos" de los barrios y sacó pecho de la última legislatura: "Mi compromiso es seguir transformando Zaragoza con hechos y resultados y no con anuncios y palabras vacías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión