zaragoza

La rebaja de penas por la ley del ‘solo sí es sí’ beneficia ya a 31 agresores sexuales en Aragón

El Supremo acaba de confirmar también la rebaja de siete a cuatro años y medio de cárcel a un violador en Zaragoza.

Ciprian Ionut Mirea, durante el juicio celebrado en Zaragoza.
Ciprian Ionut Mirea, durante el juicio celebrado en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, el 6 de septiembre de 2022, ha permitido ver rebajada ya su condena a 31 agresores sexuales en Aragón. Así se desprende del último balance hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual los tribunales españoles han revisado a la baja 1.079 condenas hasta el 1 de mayo de este año.

En lo que se refiere a la comunidad autónoma aragonesa, ha sido la Audiencia Provincial de Zaragoza la que más reducciones de penas ha firmado: un total de 23, de las cuales tres se han traducido en excarcelaciones. En Huesca, los magistrados han reducido el castigo a tres agresores sexuales, pero ninguno ha podido salir de prisión. La Audiencia Provincial de Teruel únicamente ha corregido a la baja una sentencia condenatoria, lo que tampoco ha permitido al beneficiario dejar la    cárcel.

Desde que empezó a aplicarse la nueva ley, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) también ha tenido que estudiar cuatro sentencias por agresión sexual, llegando a la conclusión de que cuatro acusados reunían los requisitos exigidos para que se les aplicase la reducción de condena y autorizando la salida de prisión de tres.

Rebaja del Supremo a un violador de Zaragoza

Los datos del CGPJ revelan que el Tribunal Supremo ha avalado durante estos meses 20 rebajas. Y según ha podido saber HERALDO, la primera que afecta a Aragón se firmó hace solo unos días y permitirá a Ciprian Ionut Mirea salir dos años y medio antes del centro penitenciario de Zuera. La Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza le impuso siete años de cárcel por un delito de violación con la agravante de violencia de género y la atenuante de actuar influenciado por drogas. El acusado, de 20 años y al que defendía la letrada Carmen Sánchez, fue condenado también a indemnizar a su ex novia con 4.820 euros por las lesiones y daños morales.

La sentencia, que fue confirmada después por el TSJA, declaraba probado que Ciprian Ionut mantuvo una relación con una joven durante dos años y tres meses y, aunque no llegaron a convivir juntos, él ejercía un control y dominio sobre ella, sus amistades y actividades, le exigía información de dónde iba y con quién, le cogía el móvil para ver su llamadas, conversaciones, fotos y contactos y se los limitaba si no le caían bien. Además, la insultaba, la trataba de manera degradante y se imponía a ella durante las discusiones.

En este contexto, en agosto de 2020, el acusado forzó a la chica a llevar a cabo prácticas sexuales que ellas no consintió. Al joven le importó poco, porque no solo doblegó a la fuerza su voluntad sino que se mofó de ella. Aplicando la nueva ley, el Supremo entiende ahora que la pena de siete años debe fijarse en cuatro y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión