Indignación en el Actur por el uso del solar de Defensa para viviendas: "Llevamos años pidiendo ahí una residencia pública"

Las asociaciones de vecinos piden que las instituciones se centre en las necesidades de los vecinos de la zona. 

Los vecinos exigen una residencia en el solar de la calle Margarita Xirgu, donde ahora quieren construir vivienda social.
Los vecinos exigen una residencia en el solar de la calle Margarita Xirgu, donde ahora quieren construir vivienda social (imagen de octubre de 2022)
HA

Los vecinos del barrio zaragozano del Actur llevan años pidiendo que se construya una residencia pública en un solar de la calle Margarita Xirgu. Sin embargo, esta semana, el Ministerio de Defensa anunció la cesión de esa parcela para construir 120 viviendas sociales.

El año pasado, los vecinos del distrito comenzaron a movilizarse de forma periódica -los últimos jueves de cada mes- para 'hacer ruido' e impulsar su propuesta. "Es una zona que empezó siendo muy joven, pero ahora la gente tiene la necesidad vital de que se construya un centro para cuando las personas mayores no puedan estar dentro de su domicilio", argumentó María Luisa García, vicepresidenta de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) y responsable de la Comisión de Mayores.

Detrás de esta petición al Gobierno de Aragón están las Asociaciones de Vecinos Puente de Santiago, la de Actur Rey Fernando y la de Parque Goya, entre otras. Hace cinco años formaron una plataforma y comenzaron a informarse sobre la propiedad del solar de Margarita Xirgu. Esta parcela fue cedida por el Gobierno de Aragón en los años 90 al Ministerio de Defensa para que pudieran construir en la zona viviendas de cooperativas para militares. "Como no se cumplieron los plazos, nosotros pedíamos que se permutase el solar a la DGA por otro para que construyesen ahí un edificio público al servicio de los mayores", sostienen desde las asociaciones.

"Cuando llegamos al barrio no había ni guardería ni colegios y los construyeron. Ahora necesitamos centros para mayores"

Sin embargo, esta semana, saltó la sorpresa. El Ministerio de Defensa venderá este solar para poder construir 120 viviendas sociales asequibles, dentro del plan para alquiler social que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere extender a casi 20.000 nuevas casas en todo el país a través de 50 actuaciones. El Consejo de Ministros ha encargado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) promover, a través de la Entidad Estatal de Suelo, la adquisición de 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos de Defensa en desuso por unos 514,5 millones de euros, a lo largo de toda España.

Ante la noticia, los vecinos del barrio se muestran indignados. "Llevamos años pidiendo una residencia pública en este solar y justo anuncian otra propuesta. Hay muchos terrenos en muchas zonas como Parque Goya, Arcosur y Valdespartera donde pueden construir vivienda social. Ya existe mucha en todo el entorno de esta parcela y lo que se necesita realmente es una residencia. Es una forma de paralizarnos, pero nosotros vamos a seguir con nuestra lucha", sostiene el portavoz de la plataforma de la que forman parte las asociaciones de vecinos del barrio, Alberto Andrés.

Los vecinos del Actur piden una residencia pública.
Los vecinos del Actur piden una residencia pública.
H. A.

"No aceptamos esa propuesta y de hecho, este miércoles, nos hemos reunido con diferentes partidos políticos que han firmado su compromiso con la creación de este espacio para mayores", defiende Andrés, que asegura que el Actur es el tercer barrio más envejecido y "es necesario que haya infraestructuras para atender a personas de la tercera edad". "Cuando llegamos al barrio no había ni guardería ni colegios y los construyeron. Ahora necesitamos centros para mayores", defiende. 

Insiste en que es preciso "que todo el mundo termine sus días con dignidad, aunque las cuentas bancarias no den". "Ya no hablamos de 2.000 euros cada anciano, que ya es mucho. Ahora es más, cerca de 3.000 en muchos de los sitios", lamenta. 

Julio Murillo, vocal de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, opina que "antes de anunciar nada, tendrían que hablar con los vecinos". "En su día pedimos vivienda social, pero nunca lo conseguimos. Ahora ya llevamos años exigiendo una residencia y llegan y dicen esto. Es surrealista todo. Falta conexión entre el Gobierno central y la realidad de los vecinos", defiende. De la misma opinión es Jesús Calvo, secretario de esta Asociación de Vecino Actur Rey Fernando, que insiste en la necesidad de que dialoguen instituciones y vecinos. 

La planificación de centros del Gobierno de Aragón, explican desde el Ejecutivo autonómico,  "está marcada por las necesidades de las localidades y los barrios y por la disponibilidad presupuestaria". "Desde hace 12 años no se habían podido hacer inversiones en infraestructuras, algo que ha sido posible gracias a los fondos europeos. El Gobierno de Aragón seguirá trabajando para atender a los mayores lo más cerca posible de sus casas", defienden.

 A día de hoy, Aragón cuenta con 18.000 plazas de residencia de mayores. De ellas, 1.900 son públicas (del Instituto Aragonés de Servicios Sociales -IASS-) y 1.600 están concertadas con el Gobierno de Aragón, según el Acuerdo Marco. Además, 5.813 aragoneses perciben la prestación económica vinculada al servicio (una de las opciones que incluye el catálogo de la dependencia) para financiar parte de su plaza residencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión