defensa 

Defensa cederá una parcela en el Actur para construir 120 viviendas sociales  

El terreno lo entregó en los años 90 la DGA para edificar pisos para militares.   

La minsitra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Efe

El Ministerio de Defensa venderá suelo militar en la capital aragonesa para poder construir 120 viviendas sociales asequibles, dentro del plan para alquiler social y asequible que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere extender a casi 20.000 nuevas casas en todo el país a través de 50 actuaciones.

El Consejo de Ministros ha encargado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) promover, a través de la Entidad Estatal de Suelo, la adquisición de 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos de Defensa en desuso por unos 514,5 millones de euros, a lo largo de toda España.

Son 4.800 metros cuadrados y 6.440.650 euros 

El lugar seleccionado por Defensa para realizar esa operación en Aragón es un solar situado en un polígono del barrio del Actur situado en la calle Alejandro Casona, que consta de 4.800 metros cuadrados, y linda con la calle Margarita Xirgu. La propiedad fue tasada por los Servicios Técnicos del Instituto de Vivienda Infraestructuras y Equipamiento de Defensa por 6.440.650,20 euros.

Fuentes militares detallaron que este terreno fue cedido por el Gobierno de Aragón en los años 90 al Ministerio de Defensa para que pudieran construir en la zona viviendas de cooperativas para militares.

Las 120 viviendas sociales se situarán entre la calle Alejandro Casona y Margaritu Xirgu, en el barrio del Actur.
Las 120 viviendas sociales se situarán entre la calle Alejandro Casona y Margaritu Xirgu, en el barrio del Actur.
Heraldo

Este motivo supondrá que en el acuerdo que han cerrado los dos ministerios (Vivienda y Defensa) deberá intervenir también la DGA para justificar el cambio del motivo de la cesión y se pueda destinar a viviendas sociales.

En las condiciones de cláusulas administrativas que se incluyeron en la enajenación del suelo a cooperativas, mediante el concurso del inmueble que es denominado "solar en polígono Actur (P-6) Alejandro Casona UP053676-FR5948)", se informó a los licitadores que para comprarlo solo deberían participar cooperativas inscritas en el registro de la comunidad autónoma.

Asimismo, el informe detallaba que el fin primordial de la licitación era para construir "hasta 120 viviendas en propiedad para los miembros de las Fuerzas Armadas, constituidas como viviendas protegidas de promoción privada".

Para 36 municipios de 14 autonomías 

El Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) y la Entidad Pública de Suelos (SEPES), para su posterior desarrollo para usos residenciales.

En principio, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Vivienda en alquiler Asequible (PVAA) y permitirá disponer de suelo público en 36 municipios de 14 autonomías repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública. Aun así, la mitad de las 19.876 casas que van a realizar estarán situadas en Madrid (10.500 viviendas).

Tres locales en venta en Zaragoza 

Por otro lado, el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) tiene tres locales en venta en la ciudad de Zaragoza que aparecen en la web y están valorados por un total de 1.152.000 euros. Están situados en la calle Pedro Cerbuna, 39-41, en la calle Mariano Lagasca, 8, y en la carretera de Huesca, número 3.

El local comercial de la calle Pedro Cerbuna está situado con una forma de polígono irregular de varios lados, al que se accede a través de un cerramiento de aluminio dotado de persiana motorizada y escalera de mármol. La superficie es de 982,40 metros y su valoración es de 551.903,79 euros.

En la calle Mariano Lagasca número 8, Invied vende un local oficina en la primera planta con polígono irregular en forma de L de varios lados y también disponen de cuatro plazas de aparcamiento. El coste estimado llega a 534.217,09 euros.

Asimismo, incluyen un local de 169,22 metros situado en la carretera de Huesca número 3, entre el acuartelamiento General Luque y la Academia General Militar, que está valorado en 62.706,32 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión