La aragonesa Clara Cuesta logra una de las siete becas Leonardo de Física 2023

Cuesta es investigadora posdoctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Clara Cuesta trabaja en el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Clara Cuesta trabaja en el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

La aragonesa Clara Cuesta Soria, investigadora posdoctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), acaba de recibir una de las siete becas Leonardo de la Fundación BBVA a investigadores en Física en 2023. Dotada con 40.000 euros, la ayuda irá destinada al proyecto ‘Detección de neutrinos de supernova en DUNE', que se centra en la detección de los neutrinos producidos durante una supernova.

Las Becas Leonardo de Física impulsan la investigación científica de vanguardia sobre cosmología, partículas elementales, óptica, nuevos materiales y comunicación cuántica. La convocatoria especial de 2023 dedicada al área de Física se ha resuelto con la adjudicación de siete becas a investigadores que llevarán a cabo proyectos sobre la naturaleza de los neutrinos y la misteriosa energía oscura del universo, la creación de nuevos nanomateriales con múltiples aplicaciones y el desarrollo de unas gafas diseñadas para corregir la visión de pacientes con cataratas sin tener que recurrir a la cirugía.

Los investigadores y creadores culturales, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con logros ya acreditados y proyectos en el presente de muy alto interés, tienen en las becas Leonardo "un instrumento de avance ajustado a sus necesidades". Otra característica esencial del programa es "la amplia flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos".

Tras revisar las 72 solicitudes recibidas, la comisión evaluadora de expertos ha resuelto conceder las otras seis becas a Carlos Antón Solanas, Investigador Principal de un proyecto de 'Atracción de talento CAM' en el Departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid; Héctor Gil Marín, investigador posdoctoral Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona; Tobias Grass, investigador científico en el Donostia International Physics Center; Gabriel Lozano Barbero, científico titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC); Alba María Paniagua Díaz, investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia; y Patricia Sánchez Lucas, investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. 

Los neutrinos y su información sobre el interior de las estrellas

Clara Cuesta destinará la beca al desarrollo de su proyecto de investigación ‘Detección de neutrinos de supernova en DUNE', que se centra en la detección de los neutrinos producidos durante una supernova, es decir, la explosión que se produce cuando una estrella llega al final de su vida. Los neutrinos son partículas fundamentales sin carga y apenas masa, que interactúan muy débilmente con la materia. Por ello, se consideran excelentes "mensajeros cósmicos" que pueden aportar información muy valiosa sobre el origen de los fenómenos astrofísicos.

"La mayor parte de la energía producida por la muerte de una estrella se libera en forma de neutrinos", explica Cuesta, "y estas partículas son las primeras capaces de escapar del núcleo de la supernova. Se tienen muy pocos datos sobre este fenómeno, ya que sólo se detectó una supernova de manera directa en la Tierra en 1987, y se espera que únicamente exploten pocas cada siglo. Los neutrinos nos pueden proporcionar mucha información sobre el interior de las estrellas".

El experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) en Estados Unidos será el próximo megaproyecto científico que cuenta entre sus objetivos con la detección de neutrinos de la explosión de una supernova. Para conseguirlo, Cuesta se centrará en optimizar los fotosensores que captarán la luz producida al interaccionar los neutrinos de supernova con DUNE y validar su funcionamiento en los prototipos del CERN (Suiza) antes de su instalación en el proyecto de EE. UU.

"Mi primer objetivo es generar conocimiento, algo imprescindible no solo para satisfacer la curiosidad humana y responder a nuestras preguntas fundamentales sobre el universo, sino para impulsar los grandes avances tecnológicos del futuro", señala. "Aunque las aplicaciones directas se vean a más largo plazo, hay que apostar ahora por este tipo de investigación básica, porque si no, nunca las veremos. En su momento estudiamos la rotación de los planetas, y gracias a eso hoy tenemos satélites y teléfonos móviles".

Amplia trayectoria profesional

Clara Cuesta Soria (Zaragoza, 1985) se doctoró en 2013 en la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre la búsqueda de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, inició una etapa postdoctoral en la Universidad de Washington (Seattle, EE. UU.) donde se convirtió en una experta en física de neutrinos. En 2017 se incorporó al grupo de neutrinos del Ciemat en 2017, donde estudia las oscilaciones de estas partículas con el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment). Ha publicado 77 artículos con más de 1.600 citas y en 2020 recibió el Premio Premio L'Oréal-UNESCO for Women In Science.

El pasado 28 de abril se abrió la convocatoria general de las Becas Leonardo 2023, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y adjudicará 55 becas en las siguientes 10 áreas: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas); Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías; Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos; Ciencias Sociales; Humanidades; Artes Plásticas; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión