Zaragoza

La DGA acusa al Ayuntamiento de Zaragoza de pagar los toldos de Delicias por encima de mercado y estudia ir a la Fiscalía

Aprecia numerosas “anomalías” en la polémica subvención mientras el Consistorio dice que el expediente es "impecable" y que el precio lo fijaron los técnicos. 

Los toldos de Delicias no convencen a sus vecinos.
Los toldos de Delicias no convencen a sus vecinos.
F. Jiménez

El Gobierno de Aragón ha advertido de posibles irregularidades en la subvención de 492.000 euros que concedió el Ayuntamiento de Zaragoza para la instalación de toldos en la calle Delicias a la asociación de comerciantes del barrio. Entre ellas, señalan que el Consistorio habría pagado entre 6 y 13 veces más que los precios que marca el mercado. Por ello, la DGA ha enviado este lunes un nuevo requerimiento para obtener explicaciones o acudirá a la Fiscalía en el plazo de diez días. En cambio, la concejal de Economía, Carmen Herrarte, ha defendido que el expediente es "impecable" y que la cuantía la determinó una mesa de técnicos.

El director general de Administración Local del Ejecutivo autonómico, José Ramón Ibáñez, ha comparecido para informar de las “anomalías” detectadas en el ejercicio de sus funciones de tutela financiera y control de legalidad de las entidades locales. “Este Gobierno no quiere tutelar a ningún ayuntamiento, la autonomía local es sagrada, pero no podemos abstenernos de hacer cumplir la ley”, ha recordado, antes de entrar en el fondo de la cuestión.

"La autonomía local es sagrada, pero no podemos abstenernos de hacer cumplir la ley"

El Consistorio zaragozano, como parte de las actuaciones contempladas en su Plan Local de Comercio, adjudicó una subvención de casi medio millón de euros para la instalación de toldos en la calle Delicias con los que dar sombra a vecinos y clientes de la zona. La cuantía se otorgó a la asociación de comerciantes, que a su vez subcontrató los trabajos a la empresa Carpas Zaragoza S.L. El proyecto fue polémico. La oposición municipal cargó contra el elevado coste de la iniciativa y su escasa eficacia, dada la forma y distribución de las lonas.

Ahora el Gobierno de Aragón va más allá. Denuncia que se pagaron 4.308 euros por toldo cuando esa misma empresa cobró 320 euros la unidad en un trabajo “similar” en Villaluenga de la Sagra (Toledo). En metros cuadrados, la diferencia sería de 331 euros/m² frente a 24 euros. Es más, Ibáñez ha señalado que en la base de datos de referencia en el sector de la construcción para fijar los precios del mercado (CYPE), la tarifa también sigue muy alejada de lo que se abonó, pues cifra cada lona en 676 euros (52 euros/m²).

En este sentido, la exedil de Cs y ahora en listas del PP, Carmen Herrarte, ha eludido responsabilidades sobre la cuantía fijada para la subvención y ha asegurado que ese es un cometido de la "mesa de técnicos" municipal. Ha defendido que el presupuesto no solo contempla las propias lonas, sino que incluye cuestiones como la redacción del proyecto, el suministro y colocación de los toldos y su mantenimiento, entre otros. Y ha advertido de que cada caso es diferente. "No es lo mismo ponerlos en unas calles o en otras, las dimensiones son distintas, y en Zaragoza hay que tener especial cuidado con el viento", ha detallado. 

Concurrencia competitiva

No obstante, el precio no es la única duda que alberga la DGA frente a este expediente. El Ejecutivo autonómico considera que la concurrencia competitiva de la convocatoria “es inapreciable o nula”, puesto que fue dirigida únicamente a asociaciones comerciales de la ciudad, con un valoración extra de 15 puntos para la de Delicias.

También arroja dudas sobre las consultas previas formuladas por el Ayuntamiento a tres compañías del sector, una de ellas la propia adjudicataria y otra, parte de ese mismo grupo empresarial, y sobre la adjudicación. En este caso, el director general de la DGA ha apuntado que la ganadora hizo una oferta “con fecha anterior a la convocatoria” de la subvención y que “coincide exactamente con la memoria presentada junto a la solicitud por el finalmente beneficiario”. Para Ibáñez, esta práctica “recuerda mucho” al caso del gerente de Zaragoza Vivienda y la empresa Solitium, que está en manos de la Fiscalía.

Y añade: “No consta notificación de la concesión de la subvención provisional y definitiva al beneficiario”, pero sí un correo electrónico del Ayuntamiento comunicándola al director gerente de la Federación Consejo de Comercio Cepyme Zaragoza (Fecom), entidad que emite tres de las seis facturas emitidas en la justificación de la ayuda. Según fuentes de la DGA, estos importes, que suman 47.190 euros, están “aparentemente sobredimensionados”.

Finalmente, Ibáñez ha explicado que “no consta autorización por parte del Ayuntamiento de esta subcontratación, algo que es preceptivo, tal y como marca la Ordenanza General Municipal, cuando la actividad concertada con terceros sobrepase el 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros”.

"Zaragofobia"

A todas estas acusaciones ha tratado de dar respuesta el Consistorio en rueda de prensa. Herrarte ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de padecer "'zaragofobia" y de "usar las instituciones para atacar" al gobierno municipal. Ha defendido que el expediente es "impecable", como lo es, ha remarcado, el trabajo de los bomberos, los servicios jurídicos, los del área de Mercados, y de Intervención.

En relación a la concurrencia competitiva, ha apuntado que la convocatoria de ayudas se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia "como marca la ley", y respecto a la autorización para la subcontratación, ha indicado que "viene recogida en las bases" de la subvención. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión