Los sindicatos médicos y enfermeros se concentran contra la "discriminación" del personal sanitario

Representantes de Cemsatse se han movilizado este jueves para reclamar la jornada de 35 horas y el desbloqueo de la carrera profesional. 

Los sindicatos médicos y enfermeros, este jueves a las puertas del Pignatelli.
Los sindicatos médicos y enfermeros, este jueves a las puertas del Pignatelli.
José Miguel Marco

"El Gobierno de Aragón discrimina a los sanitarios" o "Carrera profesional para todos" son algunas de las consigas que se podían leer en las pancartas portadas por los alrededor de 40 médicos y enfermeros que se han movilizado este jueves a las puertas del edificio Pignatelli para reclamar el desbloqueo de la carrera profesional y la implantación de la jornada de 35 horas semanales. 

Se ha tratado de la primera de las cuatro concentraciones programadas por Cemsatse (formada por los sindicatos médicos Fasamet y CEMS Aragón y el de enfermería Satse) antes de plantearse la posibilidad de ir a huelga. El presidente de Fasamet, Leandro Catalán, se ha mostrado contrario a las declaraciones hechas este miércoles por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien considera que "no es el momento oportuno" de iniciar nuevas movilizaciones dado que hace menos de cuatro meses que se alcanzó un acuerdo con las centrales médicas. "Pensamos todo lo contrario a lo que ha dicho ella", ha apostillado, al tiempo que ha apuntado que "justificaciones tenemos todos". 

En este sentido, ha considerado que ha sido el Salud quien ha "abierto la negociación" al incluir en el acuerdo con CSIF, CC. OO. y UGT el pago del nivel 3 de la carrera profesional para el personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios. "No vamos a parara hasta conseguir el cumplimiento tanto de las 35 horas como el reconocimiento de la carera profesional a todo el personal sanitario", ha insistido. 

Catalán ha recordado que fue en 2010 cuando, debido a los recortes, se bloquearon los niveles de la carrera profesional y que así se han mantenido consecutivamente debido a la ley de presupuestos. "Pero si se levanta el reconocimiento para un grupo concreto y se tiene que levantar para todos", ha apuntado. En este sentido, ha lamentado que muchos de los que cumplían con los méritos necesarios para que se les reconociera el nivel 4 -puesto que licenciados y diplomados ya están cobrando el 3- "ya se han jubilado". Prácticamente, ha asegurado, un 80% ya no estarían en activo. 

Asimismo, ha puesto en foco en la jornada de 35 horas semanales, pactada en el convenio de la Administración General en Aragón y que está en vigor en otras autonomías: "Aragón es una de las tres comunidades que no aplica esta jornada. Si queremos que los médicos y enfermeros se queden aquí, no podemos discriminarlos del resto de trabajadores de la Comunidad". Y ha señalado que los sanitarios aragoneses siempre "van a al cola": "Pagan menos las horas de guardia, aunque se incremente, estamos terceros en la cola". 

Otro de los aspectos señalados y que pretende que entren en la negociación es el reconcomiendo inmediato de la carrera profesional a los temporales: "No se puede tolerar que con sentencias del Tribunal Supremo se obligue a los trabajadores a ir a los tribunales. Eso es mala fe". 

De momento, están a la espera de una contestación por parte de la Consejería de Sanidad, a la petición de reunión efectuada el pasado día 2. "En función de lo que nos responda, actuaremos en consecuencia", ha recalcado. Y ha asegurado que no van a parar y que si es necesario pueden "convocar una huelga con el plazo mínimo reglamentario". De momento, el próximo día 11 se concentrarán frente al Departamento de Sanidad y el Salud, en la plaza de la Convivencia; el día 18 lo harán en la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios; y el día 25, de nuevo en la sede principal del Gobierno de Aragón.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión