ARAGÓN

El puente festivo vuelve a tensionar las Urgencias del Servet con decenas de pacientes pendientes de subir a planta

A primera hora de este miércoles hay 19 enfermos en los pasillos y las salas de observación están al completo.

Puerta de acceso al servicio de Urgencias del Servet, este miércoles por la mañana.
Puerta de acceso al servicio de Urgencias del Servet, este miércoles por la mañana.
Toni Galán

El servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de Aragón, vuelve a registrar desde hace días una elevada presión asistencial por una afluencia masiva de pacientes, una situación que se agrava tras el último puente festivo del 1 de mayo. Este miércoles ha amanecido con 64 enfermos pendientes de subir a planta y una alta ocupación, con 19 personas en los pasillos y las salas de observación al completo. Fuentes del hospital han concretado que todos los pacientes están atendidos y se están "agilizando las altas para disponer de más camas". 

La saturación de las Urgencias se arrastra desde hace días y las cifras no han mejorado respecto al martes, tras unos días festivos en los que no se suelen dar altas, lo que contribuye a crear un ‘efecto embudo’ que complica el trabajo en este servicio. Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reconocen que a primera hora hay ya 19 pacientes en saturación, dos más en la unidad de apoyo y ninguno en vitales; mientras que en la sala 1 se contabilizaban 22, en la dos 23 y en la 3 un total de 19; además de otras personas en aislamiento. En el Royo Villanova, por el momento, la situación está normalizada, según este sindicato.

Los trabajadores llevan tiempo conviviendo con una alta carga de trabajo. En 2022, de hecho, atendieron a más de 617.000 personas (un 13,5% más que el año anterior), superando el máximo histórico de 2019. Para el doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, la alta presión a la que tienen que hacer frente no baja, pero se ha agravado, incluso, desde el puente festivo por el 23 de abril. La semana pasada ya hubo saturación, con gente en el pasillo, y el número de personas que sigue acudiendo a Urgencias es muy alto: más de 400 diarias en el Hospital General. El martes había 190 personas en urgencias con 15 pacientes en pasillo y las salas de observación estaban llenas, con enfermos en espera de subir a planta de hospitalización, la mayoría de dos o más días.

La sucesión de dos puentes consecutivos ha aumentado la presión asistencial: “Se dan menos altas en el hospital y se acumulan en Urgencias. Y además en Atención Primaria las demoras aumentan”. Y ante un escenario de una afluencia tan elevada y sin espacio, por estar ocupada la zona de consultas y boxes por pacientes en pasillo, según asegura, “es complicado trabajar”. “Y este verano será mucho peor, me temo”, augura.

Tal y como destaca Fernando Manchón, enfermero y miembro de CSIF, la saturación de las Urgencias “no es algo puntual”. Este miércoles hay 19 pacientes en pasillo, “que se viene arrastrando desde el martes”. “Es un problema -indica- al que no se le da ninguna solución por parte de la Administración. Y si a esto además le añadimos la intención de cerrar la sala 3 este verano desde el 1 de julio al 15 de agosto, con la previsión de las altas temperaturas, todo parece indicar que la saturación va a estar presente en el día a día”. Recuerda que el año pasado el calor extremo ya ocasionó más visitas a estos servicios hospitalarios y “supusieron una saturación permanente de la urgencia, esto sigue siendo la tónica habitual”.

En la época estival, además, se intenta reforzar el personal sanitario, “que este año será poco ya que la bolsa de contratación de Enfermería está sin gente, y además, se cierran servicios para poder contar con ese personal”. La sala 3, resume, “se suele abrir y cerrar en función de la demanda, pero desde hace ya mucho tiempo está siempre abierta salvo momentos puntuales”. En febrero, los trabajadores enviaron un escrito a la Dirección denunciando la situación: “Es un tema recurrente en la Junta de Personal y siempre comentan que son momentos puntuales y no se plantea solución”. Desde el centro sanitario, por su parte, aclararon que "se sustituirán las vacaciones como otros años y el cierre de espacios se realiza de forma alterna para labores de mantenimiento. Y si la presión de urgencias es alta, se adaptan los cierres con flexibilidad como se ha hecho otros años".

700 urgencias este martes

Fuentes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han indicado que este martes, 2 de mayo, se registró un mayor número de urgencias hospitalarias hasta sumar las 700, cien más que el pasado lunes. De esas 700, fueron 466 en el Hospital General, 166 en el Infantil y 68 en Maternidad.

Desde el centro insistieron en que se atiende a todos los pacientes y se agilizan altas para disponer de mas camas. Respecto al pasado mes, precisamente en abril "se había registrado una menor afluencia respecto a marzo (casi 1.500 urgencias menos). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión