La vacunación covid sigue activa en Aragón pero pierde fuerza con menos de 300 citas esta semana

Las agendas en los equipos de Enfermería se han reducido ante una menor demanda.

Dos enfermeras vacunan a una mujer esta semana en el centro de salud Delicias Sur
Dos enfermeras vacunan a una mujer en Delicias Sur, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La vacunación contra la covid-19 se inició en diciembre de 2020 en las residencias de mayores y, desde entonces, se mantiene activa y ya se han administrado 3,26 millones de unidades en Aragón. Más del 90% de la población tiene la pauta completa. El intenso ritmo que alcanzó el proceso con las primeras dosis se ha ralentizado estos últimos meses y va perdiendo fuerza de forma progresiva. Fuentes de la Consejería de Sanidad adelantaron que durante esta semana hay, por el momento, 298 citas para recibir la vacuna.

Durante el mes de abril se han inoculado en total 1.919 inyecciones contra el coronavirus, la mayoría, 1.413, cuartas dosis, según se desprende del portal de Transparencia de Aragón. También el Ministerio de Sanidad sigue informando de la evolución de la vacunación en España, con datos por comunidades. Hasta el 28 de abril, el porcentaje de cuartas dosis en la población aragonesa de 60 a 69 años era del 50%; una cifra que aumenta conforme sube la edad. Así, entre las personas de 70 a 79 años la dosis de recuerdo adaptada ha llegado a 85.261 (el 70,42%); y entre los mayores de 80, a 76.307 (el 78,62%). Los expertos insisten en que, para evitar la enfermedad grave en mayores de 75 años, residentes de centros de la tercera edad y en los inmunodeprimidos, se recomienda la vacunación; y recuerdan las altas cifras de inmunidad que se han alcanzado.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, reconoce que las agendas de los equipos de los centros de salud se han reducido ante la menor demanda para recibir la vacuna, "con la excepción de pacientes institucionalizados". Da la impresión, asegura, que la pandemia de covid "ha pasado a un segundo plano". Aunque las autoridades sanitarias no han adelantado cómo se desarrollará la vacunación en el futuro, todo apunta a que se podría retomar una campaña en otoño-invierno frente a la covid, similar a la antigripal. "Llegará un momento -aventura- que si queremos mantener ciertos niveles de inmunidad habrá que hacer campañas de vacunación en la época más oportuna y concentrarla en un periodo de tiempo concreto, que podría coincidir con la gripe, y hacer un recuerdo simultáneo". "Más que de cuartas dosis hablaría de primovacunación o dosis de recuerdo y la asimilaría a otras campañas de vacunación". Tal y como añade, el hecho de que las vacunas sean multidosis dificulta su administración, porque no se puede abrir un vial para un solo paciente: "Antes había agendas en todos los centros, ahora ya es mucho más puntual".

El portal de Transparencia de Aragón recoge que del 25 de abril al 1 de mayo se han notificado 244 contagios de coronavirus. El número de pacientes covid ingresados ha aumentado, pasando de los 82 del pasado viernes a los 90 (tres de ellos en la uci).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión