Heraldo del Campo

TEcnología

Una lonja de cereales a golpe de clic y en el móvil

Abastores es una aplicación móvil que permite a los agricultores conocer las cotizaciones de sus cosechas en tiempo real y realizar ventas directas.

Rubén Orihuela -izquierda- y Carlos García, impulsores de Abastores, en la última edición de Figan celebrada en Zaragoza.
Rubén Orihuela -izquierda- y Carlos García, impulsores de Abastores, en la última edición de Figan celebrada en Zaragoza.
H.A.

Los agricultores siempre están pendientes de las cotizaciones que alcanzan sus producciones en las lonjas de referencia, pero actualmente, con la incertidumbre que ha generado en las materias primas agrícolas -especialmente los cereales- y la volatilidad que sufren sus precios la información se hace necesaria casi al minuto y en cualquier lugar. Para acceder a ella disponen de una aplicación móvil que les permite no solo acceder a una lonja ‘online’ sino realizar las operaciones de venta de sus cosechas utilizando solo el teléfono móvil y evitando intermediarios.

La solución la propone Abastores, una ‘start up’ impulsada por Carlos García y Rubén Orihuela, dos jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha, con formación en ingeniería, que decidieron hace cuatro años cambiar la forma tradicional con la que los agricultores venden sus producciones y y acceden a los operadores del mercado optimizando costes y simplificando los trámites. Incluso consiguiendo mejores precios.

"Nosotros somos agricultores de Toledo y conocemos bien lo que cuesta acceder al mercado y la escasez de oferta a la que nos enfrentamos. Gracias a la tecnología conseguimos que cualquier agricultor de cualquier parte de las Península pueda poner su cosecha en el mercado y recibir ofertas de cualquier tipo de operadores", detallan sus jóvenes impulsores.

Hace unos meses decidieron lanzar su innovadora lonja en formato móvil -hasta entonces se trataba de una plataforma en web- porque se dieron cuenta, como explica Carlos García, de las posibilidades de crecimiento que ofrecía esta opción ya que identificaron que el 70 % de sus usuarios opera desde estos dispositivos. Con esta nueva ‘app’ llegaron el pasado mes de marzo hasta la Feria de Zaragoza, donde se celebraba la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), con el fin de presentar (y captar usuarios ) entre los visitantes profesionales. «Tenemos cientos de agricultores aragoneses que ya están registrados en nuestra aplicación y, para ellos, llevamos semanas ofreciendo el precio diario del cereal en su zona», decía entonces García.

Es de manejo sencillo. Lo explica su artífice. "Si un agricultor está pensando en vender su cosecha solo tiene que pulsar un botón en el que pone ‘escuchar ofertas’. Entonces valida su propuesta y registra que está en posición de recibir ofertas en un apartado que se llama ‘mercado’ y que llevará su interés de venta a más de 700 operadores. El agricultor recibe las ofertas de forma directa y se pone en contacto con aquel operador con el que quiera realizar la transacción", detalla Carlos García, que insiste en que ésta es una "forma alternativa al almacenista o a la cooperativa para trabajar de forma deslocalizada".

Y además es gratuita. "Somos una especie de Idealista, pero para el campo», señala García comparando su ‘app’ con los servicios de la dicha inmobiliaria. Insiste el emprendedor que no tiene coste para el agricultor porque quien paga los servicios de Abastores son los compradores, que pueden tener así más y mejor acceso a los productores y son los más interesados en esta operativo. "El agricultor no tiene que pagar nada y tiene mucho que ganar, como conocer precios en tiempo real, recibir ofertas, conseguir mejores cotizaciones...".

La aplicación cuenta ya con más 3.000 agricultores y 700 operadores registrados, porque el sector primario, detalla Carlos García, valora especialmente "la posibilidad que ofrece esta plataforma para conocer el precio que va a dar la lonja incluso antes de que lo dé y eso está teniendo muy buena aceptación". Más en un momento de gran volatilidad en las cotizaciones, en el que incluso las lonjas se quedan desactualizadas. "Si sale los lunes, en una semana el precio de los cereales ha cambiado varias veces y nosotros ofrecemos en la ‘app’ la información de lo que está ocurriendo en los mercados día a día".

Del cereal a los frutos secos

Si han comenzado por el mercado cerealista es porque García y Orihuela consideran que está más preparado para una plataforma como la suya tanto por la homogeneidad del producto como por la cantidad de transacciones que se producen. Pero reconocen que les gustaría extender su modelo de negocio a otro tipo de productos. «Más adelante nos gustaría trabajar con frutos secos», señala Carlos García, que añade que incluso durante su estancia en Figan muchos de los agricultores que se acercaban a su expositor preguntaban si la ‘app’ también permitía acceder a precios de abonos y fertilizantes. "Al sector le interesan mucho estas cotizaciones y quizás sean posibles segmentos de negocio en los que podríamos trabajar más adelante. Pero, de momento, con los cereales estamos creciendo mucho y muy contentos", matiza. 

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