aragón

Lambán ofrece a los presidentes de Cataluña y Navarra retomar la candidatura olímpica de 2030

Propone por carta presentar un "modelo compartido" en "equilibrio" ante los problemas del COI para encontrar sede.

Alejandro Blanco y Javier Lambán, en una de sus últimas reuniones en el Pignatelli
Alejandro Blanco y Javier Lambán, en una de sus últimas reuniones en el Pignatelli
José Miguel Marco

Menos de un año después de que el proyecto olímpico del Pirineo saltara en mil pedazos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, vuelve a intentarlo. El dirigente socialista ha enviado una carta a sus homólogos de Cataluña, Pere Aragonés (ERC), y de Navarra, María Chivite (PSN-PSOE), para plantearles una nueva candidatura, esta vez conjunta entre las tres autonomías y en «equilibrio», con la que aspirar a la organización de los Juegos de Invierno de 2030. Lambán, que en un primer momento apostó por retrasar cualquier aspiración a la convocatoria de 2034, cree que los problemas que está teniendo el Comité Olímpico Internacional (COI) para encontrar sede «ha generado un marco de incertidumbre que permitiría albergar otra vez la ilusión» de relanzar el proyecto.

Tras la abrupta ruptura de las negociaciones entre Aragón, Cataluña y el Comité Olímpico Español (COE) entabladas para presentar una candidatura conjunta, las partes aparcaron el proyecto y el propio Lambán se inclinó por dejar que el tiempo -y las dos citas con las urnas de este año- curase las heridas para retomarlo en el futuro.

Pero mientras, al COI se le han ido torciendo todos sus planes de cara a la cita olímpica de 2030. Sus principales candidatos, Sapporo (Japón), Salt Lake City (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá), se han ido cayendo uno a uno por diferentes circunstancias.

La propuesta canadiense fue la última en borrarse, después de que el Gobierno de la Columbia Británica anunciara que no apoya la candidatura por su alto coste, superior a los 1.200 millones de dólares. Antes, la japonesa, en principio favorita, se vio manchada por un caso de corrupción y relegada de la carrera. Mientras que Salt Lake City quiere celebrar los Juegos de invierno en 2034, para distanciarlos de los de verano, que tendrán lugar en Los Ángeles en 2028.

Retraso en la elección

Como consecuencia, el COI ha tenido que retrasar la elección de la sede de 2030, prevista para esta primavera, y que salvo sorpresa ya no se conocerá hasta el año que viene. Es este contexto de «incertidumbre» el que Lambán quiere aprovechar. «Creo que esta situación abre una puerta para plantear la posibilidad de iniciar los trabajos para que el Pirineo se convierta por primera vez en el eje internacional de los deportes de la nieve y el hielo, transmitiendo la fortaleza y las virtudes de estas montañas y de sus gentes; y, de esta manera, mostrar hacia el exterior nuestra capacidad organizativa para sacar adelante grandes retos, y nuestra competencia», reivindica en su misiva.

El presidente aragonés, eso sí, advierte de que un proyecto de estas características «requiere la implicación de todos los gobiernos y administraciones con responsabilidad en el territorio». Pero el éxito solo llegará, asegura, si las partes involucradas «actúan a través de un acuerdo de equilibrio que traslade la competición a lo largo de toda la cordillera», en clara alusión a las desavenencias con Cataluña en el reparto de pruebas que dio al traste con la anterior negociación.

«Si entre todos iniciamos un modelo compartido de candidatura, el éxito es posible», anima Lambán a sus dos destinatarios. Según confirmaron fuentes de la DGA, la presidenta navarra ya ha contestado a la misiva mostrando su disposición a participar en un posible diálogo a tres -a cuatro si se incluye al COE-, mientras que no se ha recibido respuesta alguna desde Cataluña, que nunca renunció a presentar una candidatura única tras la ruptura con Aragón.

Suecia y Suiza podrían postularse si la inversión no es excesiva

Aragón no es el único candidato a celebrar los Juegos de 2030 que se ha percatado de los problemas del COI para encontrar sede. Las autoridades de Estocolmo (Suecia) y de Suiza, en principio fuera de la carrera, se han abierto en las últimas semanas a plantear una propuesta. Sobre todo, al ver cómo el organismo internacional rebaja algunas de sus exigencias para celebrar la cita olímpica en materia de infraestructuras y, por tanto, de inversión.

Estocolmo ha lanzado una encuesta que arroja un resultado clarificador. El 70% de los consultados estaría a favor de celebrar los Juegos en 2030 siempre que sea aprovechando las instalaciones ya existentes. Con este aval, el Comité Olímpico sueco ha iniciado las conversaciones con países de su entorno para buscar alianzas, dado que no cuenta con infraestructuras propias para todas las disciplinas.

Por su parte, Suiza, anfitrión de los Juegos en 1928 y 1948 (ambas en St. Moritz), no ha sido sede en más ocasiones pese a sus atributos por la oposición de sus vecinos en referéndum. Pero ahora el Gobierno se abre a presentar, también en alianza, una candidatura "sostenible". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión