Más de 220 mir apuran sus últimos días de formación en los hospitales de Aragón

Está previsto que el 24 de mayo sea el día que finalicen los nuevos especialistas su etapa antes de entrar al mercado laboral.

Numerosos residentes han acudido este martes a la jornada de puertas abiertas del Hospital Miguel Servet.
Residentes en la jornada de puertas abiertas del Hospital Miguel Servet.
Francisco Jiménez

En poco menos de un mes, más de 220 médicos internos residentes (mir) acabarán su formación en hospitales de Aragón y se incorporará una nueva promoción. Está previsto que el 24 de mayo sea el día que finalicen los nuevos especialistas su etapa antes de entrar al mercado laboral. Y a principios de esa misma semana llegarán quienes se incorporan ahora a las distintas unidades docentes elegidas.

En la Comunidad, según datos del Departamento de Sanidad, son 224 los mir que acaban este año, de hasta 42 especialidades diferentes. El número más elevado corresponde a Medicina Familiar y Comunitaria (62), seguido por Pediatría (16) y Medicina Interna (10). Javier Marzo, director de Atención Primaria y Hospitales del Salud, explicaba hace unos días que la previsión del Departamento es hacer un "llamamiento centralizado" con todas las plazas que quedan vacantes en Aragón para ofrecer todos los contratos disponibles a los residentes que acaban su formación. 

La Comunidad está inmersa en un concurso de traslados de médicos de Familia y pediatras. Cuando se resuelva se podrán conocer los puestos que hay disponibles en todo el territorio. "Nuestra idea es reunir a los residentes antes de que acaben su formación, a principios de mayo, para trasladarles todas las vacantes y que tengan tiempo de sopesar las opciones", indicó. Desde la Consejería de Sanidad, al mismo tiempo, reiteraron que se está terminando de cerrar la oferta por especialidades para cuando acabe la nueva promoción de mir. Se les ofertan todas las vacantes y, según las previsiones del Departamento, "el cálculo inicial apunta a que globalmente se ofertarán más plazas del total de mir que acaban".

Por otra parte, hasta el día 7 de mayo continúa la elección de las plazas de médico interno residente. Aragón oferta esta convocatoria 256 plazas; la mayoría (82), de Familia. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, ya se han escogido 114 de las plazas ofertadas en la Comunidad (algo menos de la mitad del total). Hasta el momento, se han cubierto 7 de las 82 vacantes de Medicina de Familia (una de ellas, el primer día). Además, se ha adjudicado la única plaza para la especialidad de Medicina Legal y Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón. Esta especialidad se creó el año pasado y se han cubierto los ocho puestos que se ofrecían en toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión