política

El PP ficha al presidente de la comarca de Cariñena, expulsado del PSOE

Pese a las condenas que acumula por su polémica gestión y sus gastos en dietas, José Luis Ansón pretende revalidar como alcalde de Tosos.

Los magistrados de la Sala de lo Social echan por tierra las pretensiones de la institución que dirige José Luis Ansón.
José Luis Ansón, en la Audiencia de Zaragoza, en uno de los juicios que ha perdido.
H. A.

El PP ha fichado al polémico presidente de la comarca del Campo de Cariñena y alcalde de Tosos, José Luis Ansón, para liderar como independiente la lista municipal tras haber sido expulsado del PSOE hace dos años por "mala conducta ética". La decisión vino motivada por un expediente disciplinario ante sus gastos en dietas y kilometraje en sus primeros seis meses de mandato, que ascendieron a 8.111 euros y que recibió reparos de legalidad de la Intervención. Lejos de corregir su gestión, pretendió disparar esa partida a base de recortar el gasto social y los servicios en su fallido proyecto presupuestario de 2021.

La decisión del PP provincial que lidera Ramón Celma no ha sorprendido en la comarca, puesto que dos consejeros del PP, Andrés Herrando y Cristina Martín, ya maniobraron para disolver el pleno convocado hace un año por mandato judicial para votar la moción de censura a Ansón.

De hecho, el presidente va a conseguir acabar el mandato al frente de la comarca pese a tener la mayoría en contra, incluidos parte de sus excompañeros del PSOE y del PP, y de haber perdido la batería de denuncias que ha presentado, cuyos gastos ha cargado a la comarca. Igualmente, actuó sin éxito contra de la plantilla, hasta el punto de demandar a una trabajadora y a su marido, cabo de la Guardia Civil,  por  delitos de coacciones y prevaricación administrativa. Sin embargo, perdió y los jueces de la Audiencia achacaron su actuación a un contexto de enemistad personal y laboral.

Ansón no se ha cambiado solo a la lista del PP en Tosos, ya que los conservadores también han fichado a los ediles por el PSOE Pascual Tobajas y Daniel Crespo. Igualmente, concurren como independientes, al igual que el cuarto que cierra la candidatura, Luis Castillo, el único que se estrena.

Fuentes oficiales del PP han pretendido este martes justificar el fichaje del presidente de la comarca en la situación interna del PSOE. "El alcalde, ante los líos del PSOE en la comarca, ha acudido al PP porque apuesta por la provincia", han argumentado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión