El PSOE vuelve a tener candidato en Fago tras renunciar a la batalla política por el crimen

Después del asesinato de Miguel Grimen, al que había disputado la alcaldía Santiago Mainar bajo las siglas del PSOE, el partido optó por no concurrir en este pueblo, el más pequeño de la provincia.

Fago, con 25 habitantes censados, es el municipio más pequeño de la provincia de Huesca.
Fago, con 25 habitantes censados, es el municipio más pequeño de la provincia de Huesca.
Javier Navarro

El PSOE del Alto Aragón ha conseguido presentar listas en los 202 ayuntamientos de la provincia de Huesca a las elecciones del 28 de mayo. En los comicios de 2011, 2015 y 2019 se había quedado a solo un municipio de llegar al cien por cien, ya que no tuvo candidato en Fago, el pueblo más pequeño de la provincia.

La razón no era el escaso peso electoral de sus 25 habitantes (según el censo de 2022) sino la tragedia ocurrida en ese pueblo de la Jacetania en 2007. Ese año fue asesinado el alcalde del PP Miguel Grima a manos del guarda forestal Santiago Mainar, que le había disputado sin éxito el cargo como independiente en una lista socialista. Entonces, el PSOE optó por abrir un paréntesis que se ha prolongado hasta ahora.

Desde la muerte de Grima hace 16 años, el alcalde ha sido Enrique Barcos, primero bajo las siglas del PAR y luego de CHA. Días después del crimen ocurrido  el 12 de enero de 2007, Barcos, que era teniente de alcalde, fue elegido en una asamblea vecinal por amplia mayoría. 

Entonces, todos los partidos se mostraron a favor de que saliera elegido un candidato de consenso que contribuyera a superar aquel drama. Dejaron que el PP, partido por el que se presentaba como independiente el alcalde asesinado, propusiera a Barcos. 

Cuatro años después, en las elecciones del 2011, el PAR fue la única formación que presentó un candidato, precisamente a Enrique Barcos. El resto de partidos renunció a pelear por esta plaza, incluido el PSOE, que siempre ha manifestado que no veían la oportunidad. 

Ahora, los socialistas lucharán por la alcaldía en Fago, y además no estarán solos. Chunta Aragonesista vuelve a presentarse a las elecciones en este pueblo, mientras el PP y el PAR han confirmado que no tienen candidato.

La lista de Fago permite al PSOE hacer un pleno con presencia en los 202 municipios. Este número evidencia, según el secretario general, Fernando Sabés, "la gran implantación y fortaleza de esta federación". Destaca además que el 45% del total de integrantes de las listas son mujeres. 

El PP de Huesca no llega a ese porcentaje, pero se acerca. Estará en 184 municipios, el 91% del total, que representan al 96% de la población. Solo falla en Arén (el pueblo del presidente de la Diputación, el socialista Miguel Gracia), Berbegal, Capella, Castillonroy, Estadilla, Bielsa (otro feudo tradicional socialista), Castejón de Sos, Plan, Sahún, Torrente de Cinca, Alcalá de Gurrea, Loarre, Villanueva de Sijena, Fago, Las Peñas de Riglos, Puente la Reina y Santa Cilia

El presidente provincial de los populares, Gerardo Oliván, ha destacado la presencia en todos los partidos judiciales: 61 de 67 en Barbastro, 27 de 31 en Boltaña, 16 de 17 en Fraga, 58 de 61 en Huesca y 22 de 26 en Jaca. En total, habrá 1.152 candidatos, el 35% mujeres. "Hemos cumplido con solvencia con el reto y nos posicionamos para un gran resultado", ha declarado en rueda de prensa, convencido de que podrán gobernar en los principales municipios de la provincia. 

El próximo jueves, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, estará en Huesca para asistir a un acto electoral junto al candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldable de la capital, Lorena Orduna; y a la número uno a las Cortes, Ana Alós.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión