Quince partidos registran listas para concurrir a las urnas en Aragón, uno menos que en 2019

Aragón Existe se estrenará en las elecciones autonómicas, al igual que la escisión socialista Entre Todos Bajo Cinca.

Una urna, en el instituto Medina Albaida de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2019.
Una urna, en el instituto Medina Albaida de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2019.
Guillermo Mestre

Hasta quince partidos han registrado finalmente una lista para concurrir a las elecciones autonómicas en Aragón por alguna de las tres provincias, uno menos de los que lo hicieron en 2019. El número de papeletas distintas que podrán elegir en la circunscripción provincial de Zaragoza serán trece, las mismas que en Huesca, mientras que en la de Teruel se limitarán a once.

El próximo 28 de mayo se estrenarán una escisión local del PSOE, Entre Todos Bajo Cinca, y la coalición Aragón Existe, aunque en este último caso la formación que tiene más tirón, Teruel Existe, ya sabe lo que es concurrir a unos comicios porque se presentó con éxito a las generales y cuenta con representación en el Congreso y en el Senado por la provincial turolense.

De la misma forma acudirá a la cita con las urnas Verdes Equo, pero solo lo hará en Huesca tras romper la coalición con Podemos de hace cuatro años que le llevó a presentarse en las tres provincias, pero sin lograr un escaño en el reparto con la formación morada que lidera Maru Díaz.

El grueso de la oferta que tendrán los aragoneses será la misma en las tres circunscripciones. A los siete partidos que disponen de parlamentarios en las Cortes de Aragón –PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Chunta, Vox, PAR e Izquierda Unida– se suman otras dos formaciones clásicas que intentan en vano lograr un escaño. Se trata de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y Escaños en Blanco, que en 2019 obtuvieron 821 y 1.483 votos, respectivamente.

De la misma forma, se presenta la coalición Aragón Existe en las tres provincias, aunque la encuesta publicada por este diario solo le da opciones de lograr representación por Teruel y limitada a uno o dos escaños de los catorce en liza.

En la provincia de Zaragoza también se volverá a presentar el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) tras haberlo hecho en las tres provincias hace cuatro años. Entonces obtuvo 4.543 votos, de los cuales 3.404 (el 75) fueron en la única circunscripción en la que repetirá en poco más de un mes.

Igualmente lo hará el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), aunque son conscientes de que su participación es testimonial habida cuenta de los apoyos que lograron en 2019, únicamente 564. En su caso, solo optaron en Zaragoza.

En la provincia de Huesca, además de Verdes Equo, se presenta la citada escisión del PSOE en la comarca del Bajo Cinca. Su número uno, María Pilar Agustín, ya fue en la listas socialistas en las elecciones generales de 1993 y hace cuatro años ya fue con otra formación municipal impulsada por exsocialistas, Compromiso por Fraga. Como número dos también va el edil de Torrente y consejero comarcal por el PSOE Rubén Morell.

Este nuevo partido, Entre Todos Bajo/Baix Cinca, también pretende plantar cara a sus antiguos compañeros en las municipales en Fraga, Torrente de Cinca y Velilla de Cinca.

Los que no participarán son Plataforma Ñ pese a haber sido la décima formación en votos en pasadas elecciones (3.145), Alto Aragón en Común (728), Movimiento Aragonés Social (434) y Tierra Aragonesa (364).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión