Amazon estrena su macronave de Plaza con 700 trabajadores tras invertir 175 millones

Tras un mes de rodaje, recibe 75 camiones al día y ya mueve 2,5 millones de artículos a la semana.

Amazon ha inaugurado este lunes el almacén de almacenes que tiene en Plaza tras un mes de rodaje.
Amazon ha inaugurado este lunes el almacén de almacenes que tiene en Plaza tras un mes de rodaje.
Oliver Duch

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon ha estrenado este lunes su nuevo almacén de Plaza en el que ha invertido 175 millones de euros para convertirlo en uno de los tres más punteros en tecnología de toda su red europea. Tras una mes de rodaje, la plantilla alcanza 700 de los 1.000 trabajadores indefinidos y en tres años llegará al millar comprometidos, de los cuales 150 se han incorporado desde otros  centros del país.

Tras un mes de rodaje, el centro recibe 75 camiones diarios ya mueve 2,5 millones de artículos a la semana, con la intención de llegar a cuadruplicar con creces su capacidad, 11,24 millones de unidades, y recibir 500 camiones cuando esté a pleno rendimiento. A ello ayudará su alta automatización y robotización, puesto que hasta el 60% de las tareas de recepción, clasificación y expedición de mercancía estará mecanizado.

El director del complejo, el turolense César Hernández, ha explicado que  se trata de un almacén de almacenes, de los que existen otra media docena repartidos por Reino Unido (2), Alemania (2), Francia (1) y Polonia (1). A diferencia de todos ellos, será el primero que contará con una zona de almacenaje para productos con poca rotación y alta estacionalidad.

Las veinte estanterías, de más de trece metros de altura, ya están montadas y listas para almacenar 1,2 millones de metros cúbicos de mercancía, aunque no se empezará a usar hasta finales de año pese a ocupar una sexta parte de la instalación. Como ejemplos ha puesto las sombrillas de sol o las colchonetas de playa. 

Para hacerse una idea de su importancia, ocupará una sexta parte de la nave, cuya superficie total duplica al del paseo de la Independencia de Zaragoza con sus 60.396 metros cuadrados. La mayor parte es el almacén propiamente dicho, de 52.344 metros, al que se suman varios espacios anexos para descanso y servicios de los trabajadores, además de un bloque de oficinas con otros 5.384 m2.

Hernández ha detallado que los algoritmos son los que deciden a qué naves centrales, los denominados primera milla,  y los de media milla preparados para almacenaje deben ir todos los productos que manda su extensa red de proveedores. Y lo hacen gracias a disponer de un sistema informatizado de existencias en tiempo real, lo cual es clave para un centro de 'cross-docking': las cajas permanecen en las instalaciones un máximo de 24 horas y muchas de ellas no llegan a tocar el suelo para proseguir el ciclo logístico en otras 35 instalaciones.

Para alimentar su gigantesca cadena hará falta movilizar medio millar de camiones al día cuando alcance su plena capacidad, aunque esta misma primavera está previsto que parte de los envíos hacia Europa viajen en ferrocarril con una ruta que acabará en Fráncfort. Por el tipo de envíos que hace Amazon, se ha descartado el uso del aeropuerto de Zaragoza, como sí hace Inditex. 

En un comunicado, el director general de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, ha manifestado que la inversión en el nuevo centro supone una muestra más del "compromiso con Aragón", con la creación de empleo de calidad en el que se ha convertido en su tercer complejo en Zaragoza. El primero fue el centro de reparto a sus clientes, el denominado de última milla, ubicado en Plaza y abierto octubre de 2021, al que le siguió un año después en la Ciudad del Transporte el de productos frescos para competir con los supermercados de la capital y su área de influencia.

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