Lambán promete ayudas directas por la sequía y acusa a Azcón de sacar provecho electoral de las "desgracias ajenas"

El presidente aragonés no pone plazo a la puesta en marcha de esta reivindicada medida, aunque afirma que "no se puede demorar mucho" porque la situación es "angustiosa".

Javier Lambán y Lola Ranera hablan con una vecina de Las Fuentes que se protege de la tímida lluvia
Javier Lambán y Lola Ranera hablan con una vecina de Las Fuentes que se protege de la tímida lluvia
Oliver Duch

Bajo unas tímidas gotas que en absoluto van a paliar la pertinaz sequía, el presidente del Gobierno aragonés y candidato a la relección  por el PSOE, Javier Lambán, ha prometido en Zaragoza las ayudas directas que reclaman los agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la falta de lluvia. 

El barón socialista ha asegurado que ni el Gobierno aragonés ni el de España van a dejar "desamparados" a estos colectivos.  Pero poco más ha concretado, porque no ha dicho ni cuándo ni cómo se van a articular, aunque ha afirmado que "no se puede demorar mucho" en el tiempo porque la situación se está viviendo con "verdadera angustia".

Lambán ha hecho estas declaraciones poco después de que el alcalde de Zaragoza y su rival por el PP a la DGA, Jorge Azcón, urgiera estas ayudas directas durante una visita a Tabernas de Isuela, una pedanía de Huesca. El dirigente socialista, que se ha reunido con agrupaciones vecinales del barrio de Las Fuentes acompañado por la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Lola Ranera, ha acusado a Azcón de "sacar provecho electoral" de las "desgracias ajenas" y lanzar "ocurrencias de última hora", en lugar de "tomarse en serio" los problemas como está haciendo el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

"La política hidráulica es más que regar macetas"

El presidente autonómico ha cargado contra  Azcón por sus declaraciones sobre política hidráulica. Ha dicho que sus valoraciones ponen en evidencia su "desconocimiento" de la realidad de Aragón y demuestran que cada día más la Comunidad "le viene muy grande". "La política  hidráulica es más que regar macetas y flores. Requiere patear el territorio, conocerlo y aprenderse la historia", ha afirmado. 

Además,  ha recordado que después de años en los que "no se transformaba ni una sola hectárea de regadíos", se ha puesto en marcha un plan de 29.000 hectáreas. Ha insistido en que las obras del Pacto del Agua se están cumpliendo "merced al impulso del PSOE" y que no se ha eliminado "ni una sola" de las actuaciones previstas. Ha llegado Lambán a recomendarle que "prescinda de los asesores que le engañan a la hora de decir lo que dice".

"No hay que demonizar los pactos entre PP y PSOE"

El secretario general del PSOE aragonés se ha referido también al acuerdo alcanzado entre su formación a nivel nacional y el PP para modificar la controvertida ley del 'solo sí es sí'. "No hay que demonizar los pactos entre socialistas y populares, los dos partidos que desde hace 40 años venimos organizando la gobernabilidad de este país", ha defendido. Asimismo ha asegurado en esta línea que ambas formaciones "deberían pactar no solo esto sino muchísimas otras cosas".

Lambán ha valorado que la norma "nació con buenas intenciones", pero desde el punto de vista de la arquitectura jurídica ha sido "un verdadero desastre que está produciendo efectos absolutamente indeseados". "Desde luego no estaba en la mente del legislador que como consecuencia de la aplicación de la ley estuvieran saliendo a la calle y viendo reducidas sus penas violadores y agresores sexuales", ha apuntado. Por esta razón ha concluido que el acuerdo con el PP para modicar la ley le parece "absolutamente perfecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión