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Garzón anima en Zaragoza a "arbitrar fórmulas" para unir a la izquierda en Sumar

El ministro de Consumo y líder de IU ha apoyado la candidatura a la DGA de Álvaro Sanz y y la de Elena Tomás al Ayuntamiento de Zaragoza.

El ministro Alberto Garzón participa en el cierre de precampaña electoral de IU en Zaragoza
El ministro Alberto Garzón participa en el cierre de precampaña electoral de IU en Zaragoza
Toni Galan

La precampaña del 28-M continúa su frenético ritmo y este sábado ha sido el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien se ha desplazado a Zaragoza para mostrar su apoyo a las candidaturas. Y, sin entrar a valorar que la izquierda vaya separada en Aragón, ha vuelto a pelar a la "responsabilidad" de los partidos para "arbitrar fórmulas" que permitan estar a todos "de la manera más cómoda posible" en una única candidatura de cara a las nacionales y que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno. 

Pese a la contundencia de sus palabras en el ámbito nacional, donde ha asegurado que “no hay que angustiarse con los plazos”, no se ha referido así a la falta de acuerdo existente en Aragón para que IU y Podemos confluyan en las autonómicas. “Somos una fuerza política que aporta ahí donde está”, se ha limitado a decir, al tiempo que ha recordado que, una vez se produzcan las elecciones, será el momento de llegar a los “acuerdos necesarios para mejorar la vida de las familias trabajadoras”.

Tampoco ha valorado los efectos en la coalición de la aprobación de la reforma de la Ley Solo si es sí, que el PSOE ha sacado adelante con el apoyo del PP. "Lo que nos toca ahora es reconstruir todas las heridas que han tenido lugar durante este proceso", ha afirmado. Y ha recordado que lo importante es "revindicar lo aprendido por el movimiento feminista respecto al consentimiento, que tiene que estar en el centro de toda relación social y sexual".

El ministro de Consumo también se ha referido de manera directa al presidente de Aragón, Javier Lambán, y a su gestión, al que ha acusado de ser un "negacionista clarísimo" del cambio climático. Y ha lamentado que tanto él como el presidente andaluz, Juanma Moreno, “constituyen una amenaza ecológica”. Se ha referido en el caso aragonés al proyecto de unión de estaciones y también a las macrogranjas de porcino, un modelo que considera “insostenible” y que “tiene los días contados”. En este sentido, ha apostado por poner el cambio climático “en primer lugar” durante esta campaña electoral, puesto que “no estamos hablando de las próximas elecciones, sino de las próximas generaciones”.

Los candidatos

Las obras de Canal Roya también han centrado parte del discurso del candidato al Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha señalado la necesidad de "repensar" el modelo productivo de la Comunidad y dejar atrás "políticas caducas" como las que representan la "locura" de la unión de estaciones. En este sentido, ha explicado que se ha incorporado el resultado de la comisión de seguimiento de Canal Roya a la denuncia presentada ante la oficina contra el fraude de la Unión Europea. "Y que se asuma la responsabilidad que se tenga que asumir en el caso de que acabe siendo una catástrofe", ha señalado. 

Entre las cuestiones que impulsará su formación de cara a las elecciones, ha puesto el foco en los derechos sociales, en la reformulación estructural del modelo sanitario y el impulso del modelo de comunidades energéticas y de consumo. "Pero no como el que quiere hacer el cuatripartito, sino dándole el protagonismo a la ciudadanía", ha apostillado. No obstante, ha reconoció que habrá que llegar a acuerdos, pero «una cosa son los pactos y otra los repartos».

Por su parte, Elena Tomás, quien aspira a gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha asegurado que no apostará por "proyectos faraónicos, que no sirven para nada y se quedan obsoletos". Ha apoyado una "rehabilitación" de La Romareda, pero no la reforma planteada. "No hace falta tirarla abajo ni convertirla en un centro de oficinas, ni en un hotel ni poner un gran centro comercial", ha criticado. Asimismo, se ha mostrado a favor de la segunda línea del tranvía y de la reordenación de las líneas de bus, "que no se ha hecho en los últimos cuatro años". 

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