Aprobado el Plan de Gestión del Humedal Singular de El Cañizar de Cella

El objetivo de este plan es establecer las medidas e instrumentos de gestión y de planificación necesarios para compatibilizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas del entorno.

Laguna del Cañizar.
Laguna del Cañizar.
DGA

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón ha acordado la aprobación del documento del Plan de Gestión del Humedal Singular de El Cañizar de Cella y de Villarquemado, una vez regularizados los derechos de riego de este territorio por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Según informa el Ejecutivo regional, el objetivo de este plan es establecer las medidas e instrumentos de gestión y de planificación necesarios para compatibilizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas del entorno del humedal singular con el mantenimiento de un estado de conservación favorable para el mismo.

A tal fin, en el documento se definen diversas líneas o directrices estratégicas que enmarcarán las acciones que se desarrollen en el proceso de ejecución de plan, cuya puesta en marcha conlleva un conjunto de iniciativas dirigidas a la restauración y acondicionamiento de este espacio natural y que se llevaran a cabo a lo largo de este año.

La primera de estas acciones será finalizar la limpieza de los cauces de las acequias del entorno de la laguna de El Cañizar, una cuestión imprescindible a juicio de los técnicos medioambientales para el adecuado manejo de la lámina de agua.

También se realizarán trabajos de gestión forestal sostenible, en concreto, en el monte de utilidad pública de El Prado de Villarquemado, con acciones que se centrarán en tratamientos selvícolas para la conservación del entorno y la mejora de los hábitats, la gestión de los pastos mediante ganadería extensiva, así como la realización de estudios técnicos y monitorización de los resultados de estas actuaciones mediante un sistema de evaluación continua.

Otra de las actuaciones a llevar a cabo será la mejora de las infraestructuras de uso público del humedal y su entorno, como la mejora y acondicionamiento de los senderos, la ampliación de la oferta de observatorios y miradores, y otras instalaciones que garanticen el acceso a los visitantes.

La redacción final del referido plan de gestión ha tenido en cuenta diversas aportaciones, entre otras la resolución de la presidentacia de la CHE del pasado 14 de abril por la que se acuerda inscribir en el Registro de Aguas a nombre de los regantes de las comunidades del Río Cella y de la Laguna del Cañizar dos aprovechamientos de aguas públicas del entorno, en la cuenca del río Jiloca, especialmente en cuanto al reparto de caudales aprovechables a lo largo del año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión