aragón

El ministro de Industria dice que el proyecto de la unión de estaciones "no está cerrado"

Héctor Gómez señala en el Senado que mantiene contacto con la DGA, la DPH y la UE para "garantizar" que se cumple la normativa.

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, en el Senado
El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, en el Senado
EFE

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, aseguró este martes que el Gobierno central «va a velar por el estricto cumplimiento de los principios que rigen la gestión de los fondos europeos» destinados a sufragar el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal. El socialista, no obstante, señaló que «si hubiera algún tipo de duda» respecto a la viabilidad o idoneidad del proyecto, «no es un aspecto que esté cerrado», puesto que se analizará en la conferencia sectorial que se celebrará «próximamente» con las comunidades autónomas.

El ministro contestaba así en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta de la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, que defendió el sector de la nieve como una "actividad estratégica que estimula la actividad en los valles", pero se mostró contraria a «políticas que amenazan el paisaje y son de dudosa rentabilidad». 

Gómez, que se estrenaba en el hemiciclo tras sustituir a Reyes Maroto, indicó que la Moncloa está «en diálogo permanente» con la DGA, la Diputación de Huesca y la Comisión Europea para «garantizar con firmeza» el «estricto cumplimento de la normativa, no solo la que establece la gestión de los fondos, también la del impacto ambiental».

El ministro relató que España es un "destino líder en materia turística", con una industria "muy potente" que ahora "orienta muchos esfuerzos en lograr nuevos espacios para atraer nuevos potenciales turistas", en referencia a los proyectos impulsados en el sector gracias a los fondos europeos.

El de la unión de Astún y Formigal a través de Canal Roya cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros. Este miércoles, la comisión de seguimiento del proyecto analizará la tramitación de esta inversión en el Pirineo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión