sanidad 

Citan a una mujer fallecida por cáncer para hacerse una mamografía

Su viudo recibió la misiva dos años después de su muerte.

Aparato para hacer las mamografías
Aparato para hacer mamografías
Pixabay

El viudo de una mujer fallecida por un cáncer hace dos años recibió la semana pasada una carta a nombre de su mujer que le dejó bastante tocado. La coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer de Mamá del Gobierno de Aragón citó a Antonia García Martín, que murió a causa de un cáncer a los 54 años, para comunicarle que habría  una unidad móvil en Illueca dentro de dos semanas, donde le podrían realizar una mamografía de forma gratuita, como hacen a todas las mujeres de Aragón entre los 50 y 70 años.

Francisco Tofé, vecino de Brea de Aragón, se quedó muy sorprendido al abrir y leer la carta porque su esposa falleció en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud el 1 de febrero de 2021 por “un cáncer de mama que era galopante”, no se pudo frenar a pesar de que es uno de los más se suele superar por los programas de prevención y el tratamiento una vez diagnosticado. El hecho es que, al haber sido tratada en un centro hospitalario público, el viudo daba por hecho que este tipo de información se comunica a la Administración sanitaria y por eso no entiende este tipo de confusiones.

Fuentes de Sanidad de la DGA señalaron que este envío es producto de “un error administrativo”, que obedecería a un lapsus entre la documentación de la víctima y las bases de datos que se consultan para realizar estas campañas.

Asimismo, transmitieron las disculpas del Salud al viudo y está previsto contactar con el área correspondiente para subsanar el error.

"Mi mujer tenía quistes y siempre le decían que eran benignos, pero al final falleció", relata su marido. ¿Cómo pueden llamarte si ya no existes en la Seguridad Social?", insiste.   

La voluntad de estos envíos es ayudar a prevenir la enfermedad y a detectarla de forma precoz.

En la misiva, que es idéntica en todos los envíos, le proponen que si no puede acudir a la hora que le habían fijado (12.45 del próximo día 19 de abril, en la carretera Aranda, junto al pabellón de Illueca) les llame a un teléfono concreto entre las 10 y 14 o envíe un correo electrónico con el fin de procurar una nueva cita alternativa.

De hecho, agregan que “si ya se le hubiera realizado recientemente una mamografía, le agradeceríamos que nos lo comunicara para poder recibir a esa hora a otra persona” en el mismo lugar de Illueca dentro de la campaña sanitaria con las mujeres mayores de 50 años y menores de 70 que realiza la DGA en las localidades de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión