Política

Teruel Existe, abierto a negociar la DGA con todos los partidos salvo con Vox

Tomás Guitarte exigirá un ordenamiento de las instalaciones de renovables para ofrecer su apoyo. Paco Juárez, presentado como cabeza de lista por Zaragoza.

Tomas Guitarte presenta a Paco Juárez como cabeza de lista de Aragón Existe por Zaragoza.
Tomas Guitarte presenta a Paco Juárez como cabeza de lista de Aragón Existe por Zaragoza.
HA

Teruel Existe y su brazo en la Comunidad, Aragón Existe, pactará la DGA tras las elecciones del 28-M con cualquier partido que asuma como propia la lucha contra la despoblación. Con todos salvo con Vox, línea roja de la formación. Así lo ha manifestado este lunes su líder y candidato a la presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, en la presentación de su candidato por la provincia de Zaragoza, Paco Juárez.

Ambos han defendido un “cambio de modelo de desarrollo” que permita construir un Aragón “vertebrado, con infraestructuras y servicios que garanticen la vida de todos sus pueblos”. Con esta fórmula, la que fuera la primera agrupación de electores en lograr representación en el Congreso aspira a ser decisivo, ya como partido político, en la configuración del Gobierno autonómico tras las próximas elecciones. Así lo apuntan al menos los sondeos.

Guitarte ha rechazado jugar a la “política ficción”, pero consciente de que puede dar la llave del Pignatelli a izquierda o derecha, se ha mostrado abierto a pactar “con todo el mundo” que esté dispuesto a “afrontar de verdad el problema de los desequilibrios territoriales”. En este escenario, en el que ya está siendo ‘cortejado’ por los principales aspirantes a presidir la Comunidad tras el 28-M, el líder de Teruel Existe ha advertido que se comprometerá con aquel pretendiente que más asuma su programa electoral. Y con aquel que sea más “creíble”.

“No tenemos un apriorismo ideológico, nuestro objetivo programático es el que nos guía”, ha apuntado. En esa ecuación no entra Vox. A su juicio, la formación de extrema derecha “está fuera” del marco constitucional y de organización estatal que comparten el resto de formaciones, un veto que podría impactar en las aspiraciones del candidato del PP, Jorge Azcón, de conformar una mayoría alternativa.

En cualquier caso, Guitarte ha asegurado que la lucha contra la despoblación no será su única exigencia. Entre otras cuestiones, ha advertido de que solo facilitará una alianza de gobierno si los partidos que lo componen se comprometen a “una ordenación previa de la implantación de las renovables”. “No podemos consentir un modelo que responde solo a los intereses de grandes fondos de inversión y que perjudica a los ciudadanos”, ha remarcado.

“Aragón ha pintado poco”

Por su parte, Paco Juárez ha comparecido como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza de la coalición Aragón Existe-Teruel Existe. Juárez, un histórico del movimiento ciudadano que nació hace ya 23 años, asume el encargo con el objetivo de revertir el “desequilibrio” de la Comunidad, donde “el 51% de la población vive en el 2% del territorio”, en referencia a la capital aragonesa.

Además, ha lamentado que “Aragón ha pintado muy poco en el contexto nacional”, una situación que quiere cambiar. “Intentaremos que su peso sea mayor”, ha avanzado. Además, ha defendido que buena parte de los problemas que sufre la provincia de Teruel están presentes en el conjunto de la Comunidad, de ahí el salto autonómico de la formación.

Lo que no han aclarado es el nombre de los candidatos de Aragón Existe a los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca. “Estamos trabajando en ello”, se ha limitado a apuntar Juárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión