La Almunia ahorrará más de 60.000 euros al año gracias a la tecnología led en su alumbrado público

Los trabajos de renovación comenzaron en 2015, cuando se licitó un primer contrato para la renovación de 244 farolas en el casco histórico del municipio zaragozano.

La Almunia ahorrará más de 60.000 euros al año con la instalación de tecnología led en su alumbrado público
La Almunia ahorrará más de 60.000 euros al año con la instalación de tecnología led en su alumbrado público

El alumbrado público del núcleo urbano de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ya cuenta en su totalidad con tecnología LED, que supone reducir la potencia eléctrica en más de 103.000 vatios y un ahorro para las arcas municipales estimado de 60.745 euros al año. Además, este sistema aporta ventajas medioambientales como una menor contaminación lumínica en el cielo.

Los trabajos de renovación comenzaron en 2015, cuando se licitó un primer contrato para la renovación de 244 farolas en el casco histórico de La Almunia, al tratarse de la zona que suponía más puntos de luz y potencia contratada.

Desde entonces, en los presupuestos municipales se han sucedido cinco contrataciones para extender el sistema a los distintos barrios, que se completaron el pasado mes de enero con la recepción de la obra correspondiente a la zona noroeste, han indicado desde el Consistorio municipal.

En total se han sustituido 1.079 farolas, con una potencia instalada de 60.500 vatios, frente a los 163.800 anteriores, y un ahorro para las arcas municipales de más de 10.000 euros al año con cada actuación. El teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios de La Almunia, Juan José Moreno, ha destacado que la primera obra, la del casco histórico, se recibió en 2016, "por lo que solamente teniendo en cuenta este sector, los almunienses han ahorrado ya más de 114.000 euros".

Tras instalar las luces LED en todo el casco urbano, Moreno ha anotado que el objetivo es extenderlas en los próximos meses a toda la iluminación pública municipal. La primera obra se va a realizar en el barrio de San Sebastián, "por ser una zona con viviendas y una obra más o menos rápida y sencilla".

Como colofón, se sustituirán las bombillas halógenas en los polígonos industriales municipales, La Cuesta I, II y III, "donde el ahorro va a ser muy importante, porque cada farola consume ahora entre 500-600 vatios y pasará a cien".

Eficiencia energética en todas las instalaciones municipales 

El teniente de alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de La Almunia ha recordado que ya se han puesto en marcha distintos proyectos relacionados con la eficiencia energética y se preparan nuevas actuaciones, como en la Escuela Municipal Infantil, inaugurada este curso escolar, y que corresponde al primer edificio en diseñado con certificación energética nivel A en la localidad

Sus medidas incluyen un equipo de aerotermia con suelo radiante que proporciona calor en invierno y refrigeración en verano, electricidad que proviene en un 80% de placas fotovoltaicas. A pesar de haber duplicado el espacio disponible con respecto a las viejas instalaciones, el consumo energético se ha reducido de 125,3 kwh/m2 a 54.4 kwh/m2.

De la misma manera, las medidas de ahorro energético son uno de los aspectos clave en el proyecto de obra del antiguo silo que acoge las instalaciones de Cruz Roja y el Servicio de Atención de Temporeros. La obra supone una reforma completa del edificio, con una nueva cubierta envolvente, sistema híbrido fotovoltaico-aerotérmico para agua caliente y calefacción o reutilización de aguas grises. Será financiada con 304.203 euros concedidos con cargo a los Fondos Europeos NextGeneration, que tienen entre sus objetivos el fomento de energías más limpias y la sostenibilidad.

También estas dos obras utilizan alumbrado LED, como otro factor de ahorro, e igualmente se ha hecho en la reciente renovación de la iluminación del campo de fútbol Tenerías.

Uno de los siguientes pasos será la renovación de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria en los edificios municipales con un mayor consumo energético, como las instalaciones deportivas municipales, que cuentan con tecnología desfasada y requieren una intervención general lo antes posible, para lo que ya se ha solicitado apoyo económico en las convocatorias de fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión