infraestructuras 

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios reclama avances en la Travesía Central de los Pirineos

Denuncian los retrasos de los gobiernos de España y Francia en el proyecto de construir un túnel de baja cota de altas prestaciones por Aragón.

El decano Salvador Galve, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja.
El ingeniero Salvador Galve, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja.
Javier Belver

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarias ha reclamado explicaciones este martes al Parlamento Europeo acerca de la falta de información sobre los avances de la Travesía Central de los Pirineos en una reunión celebrada en Madrid.

El presidente de la Alianza, el ingeniero aragonés Salvador M. Galve, ha denunciado que ni el Gobierno de España ni el Ejecutivo de Francia hayan asignado una partida financiera ni en el año 2022 ni en 2023 a este proyecto, ni tampoco se han solicitado fondos al Mecanismo Conectar Europa, ni se conoce un calendario de actuaciones. Estas negativa les ha conducido a solicitar explicaciones al Parlamento Europeo por el retraso del proyecto.

La Asociación Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Transeuropeas de Transportes TEN-T para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa está formada por diferentes entidades del sector económico, logístico y de la ingeniería de toda España.

Aragón como un nodo fundamental del sur de Europa

Han hecho una declaración oficial, dentro de la jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’, en la que reclaman que Aragón se convierta en un nodo fundamental de España en el sur de Europa, “con unas adecuadas infraestructuras de conexión transfronteriza con Francia”.

En su reclamación de la información, la Alianza solicitan el estado de avance del desarrollo del proyecto Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos de altas prestaciones mediante la construcción de un túnel de baja cota a los estados de España y Francia, que está incluida en la Red Global de Transportes Europeas (RTE-T).

En este sentido, Galve recuerda la manera de actuar como denunciaron sobre el informe publicado por el Consejo de Orientación de Infraestructuras Francés (COI) sobre la línea ferroviaria del Pau-Canfranc-Zaragoza, que no contemplaba inversión a corto plazo, y esta organización tampoco tiene previsto apoyar la Travesía Central del Pirineo.

De hecho, el presidente de la Alianza incide en que el COI, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Transportes en Francia, tiene por objeto informar al Gobierno francés de Enmanuel Macron “sobre las políticas de inversión en movilidad y transporte” y que, “en particular, le corresponde elaborar propuestas sobre las orientaciones y prioridades de las inversiones públicas y su financiación”. 

Pero Galve precisa que “no consta ninguna partida presupuestaria, ni tampoco programado ningún calendario de actuaciones para este proyecto ni en el período 2023-2028 ni en el 2028-2042 que se establecen en dicho informe”.

Además, el ingeniero aragonés recuerda que las normativas de transportes europeas obliga a los estados miembros de la UE informar a la Comisión Europea “de manera regular, completa y transparente” sobre los avances registrados en la ejecución de los proyectos y sobre las inversiones realizadas con esta finalidad. 

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarias recuerda que la normativa de la UE establece que “la obra debe estar finalizada en 2050”.

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