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El Senado pide “recuperar e impulsar” la Travesía Central del Pirineo

Una moción del PAR logra un acuerdo mayoritario en la Cámara Alta, incluido el apoyo de PSOE y PP, para mantener vivo el proyecto, previsto para 2050.

Clemente Sánchez-Garnica se dirige al estrado del pleno del Senado para prometer el cargo, este martes.
Clemente Sánchez-Garnica (PAR), en el Senado, en una imagen de archivo.
Alberto Morales

El Senado considera necesario “recuperar e impulsar” la Travesía Central del Pirineo (TCP) para conectar la Península con el resto de Europa a través de un gran corredor ferroviario. Los grupos han apoyado de forma mayoritaria (223 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones) una moción del PAR que reclamaba mantener vivo un proyecto que, en según el calendario de la UE, no sería una realidad antes de 2050.

En un contexto de debate sobre la necesidad de mejorar las interconexiones europeas y de permeabilizar la barrera de los Pirineos, el senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha recordado en la Cámara Alta la importancia de contar con nuevo corredor transpirenaico. “Aliviaría los cuellos de botella en el transporte de mercancía, potenciaría la logística, fomentaría un desarrollo industrial que además fijaría población...”, ha relatado. Para el representante aragonés, se trata de un proyecto “fundamental” para Europa y para la Península que, además, “no va en contra de otros corredores, sino que suma”.

La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, que ha apostado por “no convertir la TCP en una quimera, sino en una aspiración”, en palabras de su portavoz en el Senado, Gonzalo Palacín. “Debemos dar los pasos necesarios para que sea una realidad”, ha añadido, pero ha advertido de que “hay que hacerlo de la mano de Francia y de Europa”. Mientras, Palacín ha recordado las inversiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia ferroviaria -con 141 millones de euros licitados en Aragón este año-, así como los avances en la reapertura de la línea del Canfranc.

Por su parte, Manuel Blasco (PP) también ha reclamado mejorar la interlocución con Francia para impulsar la TCP, aunque, ha dicho, “visto el éxito de Sánchez en las negociaciones del gaseoducto, habrá que esperar a tener un presidente del PP para que esta infraestructura vuelva a tener apoyo”.

“A lo largo de 430 kilómetros, los Pirineos solo cuentan con dos pasos, y además están en los extremos”, ha recordado Joaquín Egea por parte de Teruel Existe. “Va siendo hora de hacer uno más, no solo será beneficioso para Aragón, también para toda la Península y para Europa”, ha comentado.

También se ha mostrado a favor de avanzar en la planificación de un nuevo corredor central el representante de Vox, José Manuel Marín, para quien “debería estar construido desde hace años por ser un proyecto fundamental para el desarrollo del país”.

Por contra, el senador de Compromís y aliado de CHA, Carlos Mulet, ha pedido apostar por corredores “más lógicos” que “minimicen impactos” y ha cuestionado la “necesidad real” de la TCP. De igual modo, ha alabado los avances para la reapertura del Canfranc. La moción no ha obtenido el respaldo de los representantes vascos y navarro, mientras que los catalanes han rehusado participar en el debate.

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