Diez días para presentar candidaturas al Premio Aragón 2023

Se entregará el día de San Jorge, el próximo 23 de abril y se podrán presentar candidaturas durante los diez días hábiles a partir de mañana.

Foto de archivo de la celebración del Día del Libro en Huesca por la festividad de San Jorge.
Foto de archivo de la celebración del Día del Libro en Huesca por la festividad de San Jorge.
Rafael Gobantes

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la orden del consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se convoca el Premio Aragón 2023, que se entregará el día de San Jorge, el próximo 23 de abril, y al que se podrán presentar candidaturas durante los diez días hábiles a partir de mañana.

El Premio Aragón reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, en beneficio para la Comunidad Autónoma de Aragón y que constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Tal y como establece la orden, podrán ser candidatos al Premio Aragón los aragoneses o personas con especiales vínculos con la Comunidad Autónoma, así como las instituciones o asociaciones aragonesas.

Las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier institución académica, científica o cultural aragonesa, o bien a propuesta pública mediante la presentación de al menos cien firmas recogidas en pliegos donde conste con claridad el nombre, número de documento nacional de identidad y rúbrica de los firmantes, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las propuestas deberán adjuntar una breve biografía de la persona, institución o asociación cuya candidatura se propone y la exposición de los motivos que inducen a la presentación.

El pasado año fueron reconocidos con este galardón los fundadores del periódico ‘Andalán’, en 2021 Irene Vallejo y en 2019 Javier Zaragoza Aguado.

En 2018 la Mesa de Diálogo Social, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT); en 2017 Manuel José López Pérez y en 2016 Carlos López Otín

También han sido merecedores de este reconocimiento José Antonio Escudero en 2015, Atades y Atades Huesca en 2014, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en 2013, la Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza en 2012 y Carlos Barrabés Cónsul en 2010.

Juan José Arenas de Pablo, el Seminario de Investigación para la Paz, Mateo Valero Cortés, los ponentes del Estatuto de Aragón, Carlos Carnicer Díez, José Manuel Blecua Perdices, José Bello Lasierra, Antón García Abril, Jesús Delgado Echevarría, Luis Oro Giral, Carlos Saura Atarés y José Iranzo 'El Pastor de Andorra' han sido otros de los premiados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión