El tren de alta velocidad reducirá a una hora el viaje entre Pamplona y Zaragoza

Tudela tendrá estación de alta velocidad. Ni el Ministerio de Transportes ni el Gobierno de Navarra se atreven a dar los plazos en los que esta conexión estará terminada.

La presidenta de Navarra, María Chivite
La presidenta de Navarra, María Chivite
Europa Press

El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado este martes un estudio informativo sobre el Tren de Alta Velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza a una hora y en el que Tudela contará con una estación propia de alta velocidad.

El estudio, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros, ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en rueda de prensa.

Ninguna de las dos administraciones se ha atrevido a dar plazos en los que esta conexión entre Pamplona y Zaragoza estará terminada, pero han explicado que la próxima legislatura estará en marcha la conexión entre Castejón y Campanas, por lo que el Tren de Alta Velocidad será una realidad en Navarra. El tramo entre Castejón y Zaragoza tendrá un coste de más de 1.200 millones de euros

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, y el director general de Planificación y Evaluación de la red ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias, han presentado este martes en el Palacio de Navarra los estudios informativos de la red ferroviaria de la Comarca de Pamplona y del tramo Zaragoza-Castejón.

En el primer caso, el estudio informativo plantea el recorrido del tramo Campanas-Zuasti, de 24 kilómetros, bordeando Pamplona, lo que permitirá suprimir el bucle ferroviario, con una nueva estación en Echavacoiz. La alternativa por la que apuesta el estudio prevé una inversión de 499 millones de euros, aunque hay distintas variantes de mayor o menor coste.

El tramo entre Zaragoza y Castejón cubre unos 80 kilómetros de los que aproximadamente la mitad transcurren por Navarra. Las alternativas previstas en el estudio recogen una inversión de entre unos 1.250 millones de euros y cerca de 1.500 millones. Ejecutadas las obras, el tiempo de viaje entre Zaragoza y Pamplona será de una hora. Además, Tudela tendrá estación de alta velocidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la llegada de la alta velocidad a Navarra "avanza y lo hace de manera indiscutible en su fase de planificación y de ejecución de obras". "2022 ha sido el año de mayor ejecución de inversión del TAV en Navarra, con una inversión de cerca de 70 millones, y 2023 va a ser un año calve para desarrollar del tren de altas prestaciones", ha explicado. Chivite ha indicado que con la presentación de estos estudios "queda claro que estamos ante nuevos y decisivos avances para la llegada del TAV a Navarra".

En la misma línea, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha comentado que, con esta presentación, "se dibuja el futuro de la red ferroviaria y se muestra claramente el compromiso del Gobierno de España con Navarra y Pamplona para definir cuáles serán los trazados de la alta velocidad por Navarra y empezar el contador de la tramitación administrativa necesaria y que pone el pistoletazo de salida para que un día sea una realidad". "Todas las grandes obras han tenido un día como este de presentación de estudios informativos", ha destacado.

Respecto al horizonte temporal para la construcción de estos dos tramos, Xavier Flores ha afirmado que "los plazos en las grandes infraestructuras no son inmediatos, nos gustaría que el año que viene fuese una realidad, pero la legislatura que viene va a ser la de acabar todo el tramo Castejón-Campanas y que por fin empiecen a circular trenes de alta velocidad por Navarra, eso será un realidad". Respecto a los tramos de Campanas-Zuasti y Castejón Zaragoza, ha confiado en que la próxima legislatura "podamos tener perfectamente definidos estos proyectos" y poder tener el inicio de alguna obra.

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