meteorología

¿Cómo se mide el tiempo en Aragón?

En la comunidad aragonesa existen cerca de 300 puntos de observación meteorológica que, junto con los radares, aportan los datos necesarios para hacer la predicción del tiempo. 

radar meteorológico en Perdiguera
radar meteorológico en Perdiguera
AEMET

La primavera ha llegado a Aragón con fuerza y los últimos días hemos registrado temperaturas más propias del mes de mayo. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchos los que, cada día, están pendientes de la información meteorológica para programar sus vacaciones o escapadas. Pero, ¿cómo se mide el tiempo en Aragón

El centro encargado de medir, analizar los datos y hacer una predicción del tiempo en la comunidad es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuya sede en Aragón se encuentra en el paseo del Canal Imperial, en Zaragoza. Allí llegan todos los datos obtenidos por la red de observación meteorológica de nuestro territorio compuesta por cerca de 300 referencias de observación repartidos por diferentes puntos, que recogen datos de temperatura, humedad, precipitación y viento -intensidad y dirección o rachas máximas- aunque en muchos casos toman, además, medidas de otras variables como la presión.

La mayoría de estas estaciones son manuales pero hay 61 puntos automáticos que recogen todos estos datos en tiempo real y los transmiten a los sistemas de AEMET. La mitad de estos puntos de observación se encuentran situados en la provincia de Huesca, 14 en la provincia de Zaragoza y 17 en Teruel. 

"El observatorio de Daroca es el único con más de un siglo de historia que sigue funcionando en Aragón"

Los cinco más importantes están ubicados en los aeropuertos de Zaragoza y Huesca, en la ciudad de Teruel, cerca del Parador, además de en Calamocha y en Daroca, donde se encuentra el observatorio centenario de la localidad. Se trata del "observatorio principal más antiguo y que sigue en funcionamiento en la comunidad aragonesa”, dice Arcadio Blasco, jefe de sistemas básicos de Aragón, La Rioja y Navarra de la delegación territorial de AEMET en Aragón.

Equipamiento meteorológico en el Aeropuerto de Zaragoza.
Equipamiento meteorológico en el Aeropuerto de Zaragoza.
AEMET

El de Daroca no es el único que cuenta con una larga trayectoria. “La estación meteorológica de Canfranc-Los Arañones, situado en la estación de Canfranc-Estación, conserva registros meteorológicos desde 1910”, señala Blasco. Además, “en los últimos años se han incorporado a la red automatizada 4 estaciones meteorológicas automáticas en altura -EMAs de alta montaña- en el Pirineo Aragonés”, explica este experto en meteorología. 

"El observatorio de Formigal se encuentra a 1.800 metros de altura y es de referencia internacional"

Se trata de los observatorios de Astún-La Raca, Panticosa-Petrosos, Cerler-Cogulla y Torla-El Cebollar. Junto a ellos, “AEMET gestiona en Formigal-Sarrios, a 1.800 metros de altura, un centro de referencia internacional en medidas meteorológicas y de la nieve”, añade este responsable de sistemas básicos de AEMET Aragón.

Es esta red de estaciones meteorológicas, “la que garantiza un servicio a la sociedad en términos de vigilancia atmósferica, clima, inicialización de modelos numéricos de predicción y certificados para la población ante eventos extremos”, enumera Blasco. “Además de supervisar y controlar los datos que nos aportan, también realizamos el mantenimiento correctivo y preventivo de las estaciones ante cualquier avería y mantenemos un estricto control de todos los equipos meteorológicos en aeropuertos y observatorios principales” continúa el meteorólogo,

Amén de esta red de puntos de observación, Aragón cuenta con un radar meteorológico en Perdiguera(Zaragoza) y oficinas meteorológicas aeronáuticas en cada aeropuerto “desde donde se elaboran partes cifrados meteorológicos cada media hora”, para controlar el tiempo que está haciendo en estas infraestructuras y poder anticipar cualquier tipo de incidencia.

Todas estas estaciones tienen que cumplir los estándares marcados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para ello, deben situarse en emplazamientos despejados, tomar la temperatura a una altura determinada o medir el viento a 10 metros de altura, entre otras cuestiones.

La predicción de Aragón, desde Barcelona

Sin embargo, esta es solo una parte del complicado proceso para pronosticar el tiempo. La AEMET tiene diferentes Grupos Funcionales de Predicción (GFP) en varias delegaciones, aunque no todos hacen lo mismo. En concreto, los GFP de avisos realizan la predicción en zonas geográficas determinadas. 

Así, la predicción del tiempo en Aragón, la vigilancia meteorológica y los avisos por fenómenos adversos se elaboran desde Barcelona con los datos aportados por la red de observación aragonesa y los modelos numéricos HARMONIE-AROME y CEPPM.

El grupo de predicción de Aragón se ocupa del tiempo en las zonas de montaña y del riesgo de aludes

Por su parte, en la Delegación de AEMET en Aragón se encuentra el GFP de Zaragoza que se ocupa de la predicción de montaña en todo el Pirineo, la Ibérica riojana y aragonesa, Somosierra y Guadarrama, Gredos, Picos de Europa, el macizo galaico leonés, Sierra Nevada, el Teide y la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma. 

Durante la temporada de nieve también elabora los Boletines de Peligro de Aludes (BPA) en el Pirineo, el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Guadarrama y en las sierras del Cordel y Peña Labra. “Gracias a nuestra red de estaciones de montaña y a los modelos meteorológicos podemos ofrecer en nuestro boletines de montaña datos de tiempo pasado y predicciones a diferentes alcances", dice María José Martín, jefa del grupo de Medición de AEMET en Zaragoza. 

Además, "con la red de colaboradores nivológicos podremos emitir diariamente los BPA en Pirineos y durante el fin de semana, en los demás sistemas nivológicos”, añade Martín, que destaca también “el carácter probabilístico de las predicciones, y la mayor o menor incertidumbre que presentan diferentes situaciones, desde las más predecibles en las que predomina la estabilidad, a las más complejas y de mayor impacto, como pueden ser las asociadas a fenómenos convectivos severos”, continúa.

Labores de análisis y vigilancia de los datos en AEMET Aragón.
Labores de análisis y vigilancia de los datos en AEMET Aragón.
M.O.

Trabajamos con probabilidades porque en cuestiones meteorológicas, no tenemos solo una solución, sino varias posibilidades. Tenemos que tener en cuenta las situaciones más inciertas como las tormentas, que requieren una mayor vigilancia porque son difíciles de prever y pueden sorprendernos”, concluye Martín.

Medir la radiación y el ozono desde la azotea

Los datos de AEMET en Aragón, se completan con una serie de equipos asociados a medidas de radiación, ozono y aerosoles que se encuentran en la azotea de la sede de la institución en Zaragoza. 

Equipos asociados a medidas de radiación, ozono y aerosoles en la azotea de AEMET Aragón.
Equipos asociados a medidas de radiación, ozono y aerosoles en la azotea de AEMET Aragón.
M.O.

Entre ellos, destaca un tapón biómetro para valorar el índice de radiación ultravioleta; unos piranómetros, que miden la radiación global difusa y de infrarrojos; un fotómetro Cimel, que calcula el espesor óptico de los aerosoles en la atmósfera y un espectofotómetro Brewer, del que solo hay 7 como él en toda España, y que sirve para saber el nivel de ozono total en columna atmosférica. Gracias a él podemos conocer el estado de salud del ozono en la atmósfera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión