Los 25,4 bajo cero de Filomena y otros hitos de Aragón en el Día Meteorológico Mundial

La Aemet acaba de renovar la estación de Jaca, ubicada en el cuartel de San Bernardo, que servirá de referencia para la modernización de la red que emprenderá en próximos años con fondos europeos.

La Aemet acaba de renovar la estación meteorológica de Jaca, ubicada en el acuartelamiento de San Bernardo.
La Aemet acaba de renovar la estación meteorológica de Jaca, ubicada en el acuartelamiento de San Bernardo.
Aemet

La famosa borrasca Filomena de 2021 dejó un récord de 25,4 grados bajo cero en la estación automática de Bello (Teruel) y este pasado verano, el Observatorio de Zaragoza Aeropuerto batió sus propios registros de número de noches tropicales (aquellas en las que la temperatura no baja de 20 grados). Estas son dos de los últimos hitos que ha registrado la Aemet en Aragón, que está de celebración este 23 de marzo del Día Meteorológico Mundial.

Esta efeméride conmemora la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y que pretende poner de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

La delegación aragonesa de la Aemet acaba de renovar la estación meteorológica automática de Jaca, ubicada en el acuartelamiento de San Bernando, que servirá como referencia a nivel nacional para la modernización de la red que se va a desplegar durante los próximos años utilizando fondos europeos. 

"Disponer de una estación oficial en Jaca garantiza un servicio a la sociedad en términos de vigilancia atmosférica, clima, inicialización de modelos numéricos de predicción y certificados para la población ante eventos extremos", destaca Arcadio Blasco, jefe de Sistemas Básicos de la Aemet para Aragón, La Rioja y Navarra. Los datos están disponibles en su página web

Aragón cuenta con cerca de 300 puntos de observación, de los cuales 61 son estaciones meteorológicas automáticas (EMAs): 30 en la provincia de Huesca, 14 en la de Zaragoza y 17 en Teruel. Cinco de ellas, además, son  observatorios principales (Zaragoza, Huesca, Teruel, Calamocha y el Observatorio centenario de Daroca). Una de las estaciones más antiguas es la de Canfranc-Los Arañones (manual), que ofrece registros desde 1910.

Además, en los últimos años y "con gran esfuerzo por parte del personal de Aemet Aragón", remarcan, se han incorporado a la red automatizada cuatro estaciones meteorológicas automáticas en altura en el Pirineo aragonés: Cerler-Cogulla (2.374 metros de altitud), Astún-La Raca (2.276), Torla-Cebollar (1.905) y Panticosa-Petrosos (1.850). Además, la agencia gestiona en Formigal-Sarrios,  a 1800 m, un centro de referencia internacional en medidas meteorológicas y de la nieve.

Para ubicar una estación, los enclaves tienen que cumplir al máximo los estándares que marca la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las automáticas recogen y envías datos en tiempo real, en general, de temperatura, humedad, precipitación y viento (intensidad y dirección, rachas máximas etc), además de medidas de otras variables como la presión. En la página web de la Aemet están disponibles en forma horaria y sus correspondientes resúmenes diarios.

Las estaciones de Aemet de Aragón, tanto manuales como automáticas, cuentan con la figura del colaborador y en total hay unas 300 personas que de manera altruista recogen los datos en las manuales o atienden en un primer escalón a las automáticas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión