religion

El perdón y la rehabilitación del Papa Luna está en manos de la Doctrina de la Fe 

El cardenal mallorquín Luis F. Ladaria tiene el encargo de rehabilitar la figura de Benedicto XIII en el 600 aniversario de su muerte.

El cardenal Luis Francisco Ladaria, un jesuita que es el prefecto de la Congregaclón para la Doctrina de la Fe, recibió a un grupo de jesuitas de Zaragoza el día del Pilar. A su izquierda, el illuecano José Javier Forcén
El cardenal Luis Francisco Ladaria, un jesuita que es el prefecto de la Congregaclón para la Doctrina de la Fe, recibió a un grupo de jesuitas de Zaragoza el día del Pilar. A su izquierda, el illuecano José Javier Forcén
Heraldo

El próximo 23 de mayo se celebrará el 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, con un acto institucional en el Ayuntamiento de Illueca y una misa pontifical en la iglesia de San Bautista, a la que está previsto que acuda el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, al arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y al Nuncio episcopal Bernardito Auza y Cleopas, en representación del Vaticano en España, para recordar al pontífice aragonés que fue declarado antipapa.

La duda que queda todavía es la fórmula que puede aplicar el Vaticano para reconocer la figura del Papa Luna por parte de la Iglesia Católica,  y rehabilitar así una figura que ayudó a la historia de Aragón como artífice del Compromiso de Caspe en 1412.

La visita al papa Francisco que realizó el presidente del Gobierno, Javier Lambán, junto al arzobispado de Zaragoza, Carlos Escribano, el pasado octubre, supuso una buena noticia por la disposición del Vaticano a emprender ese reconocimiento de Benedicto XIII.

Fuentes de la Iglesia aragonesa señalaron a HERALDO que esta tarea la depositó el papa Francisco en manos de la Doctrina de la Fe del Vaticano. Este dicasterio, que dirige el jesuita mallorquín Luis F. Ladaria desde 2018, tiene como objetivo mantener la integridad del mensaje del Evangelio, y será el encargado de elegir la fórmula que permita asumir el perdón y la rehabilitación del Papa Luna dentro de la Iglesia católica.

La figura de Benedicto XIII "es la de un grande de la Iglesia", señalan fuentes del arzobispado de Zaragoza. "Lamentablemente se vio comprometido en una situación dolorosa como un cisma, pero un cisma que no brota de una negación de la fe", agregan. 

Es más, apuntan las mismas fuentes del arzobispado que el Papa Luna fue, de hecho, "un hombre de fe" y "quiso servir a la Iglesia desde la fe". "Ojalá la investigación histórica y teológica contribuya a rehabilitar de algún modo a esta gran hombre de nuestra tierra", concluyen.   

El jurista illuecano y su batalla 

El jurista illuecano José Javier Forcén, muy versado en asuntos religiosos, ha propuesto que la forma en que se produzca ese reconocimiento del Vaticano debería ser “sencilla”. “El papa Francisco puede hacerlo con una declaración como hicieron con Martin Lutero, para que la Iglesia rehabilite la figura del Papa Luna y se retiren las condenas por antipapa y hereje del concilio de Pisa y Constanza”, señala.

Hablaré con el cardenal Ladaria y le pediré que haga llegar al papa Francisco nuestras reivindicaciones para que perdone y rehabilite a Benedicto XIII, Papa Luna en el seno de la Iglesia, como ya fue perdonado y rehabilitado en el cielo”, recalcó el jurista, que mantiene contactos frecuentes con el cardenal mallorquín.

 “Es la misma petición que pretendo que se haga en las eucaristías de los domingos y festivos en la parroquia de Illueca y en las Diócesis de Aragón", agrega el jurista que ha abierto su personal batalla para el reconocimiento oficial. "El año 2023, celebrando el 600 aniversario de la muerte del Papa illuecano y aragonés, seguimos reivindicando su figura, su honestidad y su legitimidad”.

El papa Francisco recibe en el Vaticano a José Javier Forcén, que lleva un libro del Papa Luna.
El papa Francisco recibe en el Vaticano a José Javier Forcén, que lleva un libro del Papa Luna.
Vaticano

El jurista regaló al papa Francisco durante una visita al Vaticano de alumnos de Jesuitas en 2018 un dvd con el documental sobre el Papa Luna (‘600 años sin descanso. El Papa Luna’), dirigido por Germán Roda, que se emitió en La 2 y Aragón TV, y el libro ‘Benedicto XIII. La vida y el tiempo del Papa Luna’, que editó la CAI en 1998 y donde escribieron Guillermo Fatás y Ángel Sesma.

Una tesis doctoral de un sacerdote

Forcén sigue al sacerdote Custodio Ballester, que reside en Cataluña y está realizando una tesis sobre Benedicto XIII, y ya ha manifestado su apoyo del papa aragonés en varios artículos recientes, dentro del Derecho Canónico, “el terreno en que lidió nuestro paisano, el Papa Luna”. “Al plantearnos su rehabilitación en el 600 aniversario de su muerte, en un tiempo en que hasta Lutero ha sido rehabilitado y honrado con una estatua en el Vaticano, la fuente argumental no es otra que el Derecho Canónico. De todos modos, cuesta entender que un cismático y hereje convicto y confeso como Lutero haya visto restaurada su fama como coherente reformador”, opina.

Ballester sostiene que el deseo de los aragoneses de “rehabilitar la memoria mancillada del Papa Luna les ha llevado a proponer directamente al cardenal Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la publicación de un Motu Propio pontificio a través del cual podría levantarse la excomunión que todavía pesa sobre Benedicto XIII, declarado antipapa solo a partir del siglo XVIII. Fue entonces cuando Pietro Francesco Orsini, elegido sumo Pontífice en 1724, tomó también el nombre de Benedicto”.

Aun así, el sacerdote reconoce que si la Iglesia católica rehabilita a Pedro de Luna levantándole la exhumación “sería el reconocimiento implícito de su legitimidad y, en consecuencia, supondría declarar implícitamente ilegítimos a los papas romanos”, en alusión a Urbano VI, nombrado para sustrituir a Benedicto XIII, y sus sucesores Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII.  "Y la razón la tiene siempre Roma”, agrega el sacerdote.

El Papa recibe a Lambán y Escribano
El Papa recibió en octubre del años pasado al presidente aragonés Javier Lambán y al arzobispo de Zaragoza Carlos Escribano
Servizio Fotografico Vaticano

En este proceso de cómo reconocer la figura del Papa Luna, “la Iglesia lleva sus ritmos, que son pausados”, reconoció el presidente Javier Lambán en su visita a Roma hace cinco meses, pero agregó que “es un contencioso de siglos que no se debería resolver en fechas excesivamente lejanas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión