Sanidad ofrece vacantes médicas en Ejea a residentes de último año

El personal del centro se concentra todos los días ante la puerta para pedir más personal y considera la medida "insuficiente".

Protesta de los trabajadores sanitarios en el centro de salud de Ejea.
Protesta de los trabajadores sanitarios en el centro de salud de Ejea.
HA

El equipo de facultativos del centro de salud de Ejea de los Caballeros ha hecho "una llamada desesperada de auxilio" y ha trasladado a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III su "hartazgo, decepción y desesperación" por la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan a diario con una plantilla mermada para hacer frente a agendas que superan, y mucho, aseguran, el límite de 35 pacientes recogido en el acuerdo aprobado este mes por el Consejo de Gobierno. Desde el Salud reconocen el déficit de especialistas y aseguran que las cinco plazas vacantes salieron a bolsa y al no ser ocupadas se han ofertado ahora a residentes de último año.

La situación, critican los facultativos de Ejea, es "insostenible": "Cada médico de mañanas ve unos 50 pacientes al día, atendemos a 12 poblaciones periféricas a más de 30 minutos en coche, en cada guardia se ven unos 80 pacientes. Estamos al límite". Tal y como aseguran, "la Atención Continuada está desbordada y los compañeros que se organizan para ver domicilios comunes con agendas propias abiertas viven una presión asistencial que roza lo insoportable, si no es que ya lo es claramente". Reclaman "más personal" para hacer frente a los cupos de mañana, pueblos, residencias y Atención Continuada. Los profesionales del centro han iniciado las concentraciones de protesta ante la puerta, que se repiten todos los días a las 8.50 para dar visibilidad al problema.

Desde el Sector Zaragoza III explican que en Ejea hay cinco interinidades vacantes -cuatro Médicos de Atención Continuada (MAC) y uno de mañanas-, que han salido a bolsa sin que se hayan ocupado, por lo que esas plazas se han ofrecido a los residentes de Aragón de último año. "Se están buscando soluciones, pero el problema es el de siempre: falta de especialistas", apuntan.

Fuentes del Departamento de Sanidad añaden que esta es una fórmula que lleva ya dos años utilizándose: se oferta a los residentes de cuarto año de Medicina de Familia que finalizan su formación en mayo la posibilidad de elegir determinados destinos imposibles de cubrir por bolsa de empleo temporal.

Los residentes pasarían a cobrar y a puntuar como médico de Familia a través de una atribución de funciones, teniendo en cuenta además que Ejea es un centro de difícil cobertura, y una interinidad una vez termine su residencia sin necesidad de pasar por la bolsa de empleo. El programa de la especialidad de Medicina de Familia permite este tipo de atribución de funciones siempre que sea con carácter voluntario, con la condición de que en todo momento el residente esté tutorizado y cuente con el visto bueno de la Unidad Docente de su Sector. Por ahora, este año solo se les va ofertar las plazas de Ejea.

El personal médico de Ejea, sin embargo, considera que esta medida es "absolutamente insuficiente". "Desde hace años se viene gestando este escenario, las causas son múltiples. En todo caso, hace varios concursos de traslados y oposiciones en las que no se cubren las plazas sin que se tome ninguna determinación al respecto. No hay personal suficiente, el que se queda tiene peores condiciones de trabajo, se corre la voz y nadie quiere venir... Es una pescadilla que se muerde la cola infinita", manifestaron.

Desde el equipo médico de esta zona básica de salud de las Cinco Villas consideran que "este centro tiene muchísimas cosas buenas y muchas posibilidades. Hay que querer que funcione. Nosotros nuestra parte ya la cumplimos con creces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión