aragón

El Salud y los sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo a una semana de la huelga

La séptima reunión celebrada este viernes termina sin avances respecto a la carrera profesional. Sanidad no ha presentado el informe para abordar las cuestiones económicas, que depende de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.

Las representantes de CSIF, CC. OO. y UGT, antes de entrar a la Consejería de Sanidad.
Las representantes de CSIF, CC. OO. y UGT, antes de entrar a la Consejería de Sanidad.
Guillermo Mestre

La séptima reunión entre el Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT ha finalizado este viernes sin acuerdo, por lo que la huelga convocada el próximo 31 de marzo en todo el sector se mantiene. Las centrales critican que Sanidad no haya aportado ya el informe económico que avale el pago de la carrera profesional que, según les han trasladado, depende del Gobierno de Aragón. Este domingo, además, se celebrará una manifestación en el centro de Zaragoza. El próximo lunes se volverán a reunir para negociar los servicios mínimos para esa jornada de paro.

El encuentro de la semana pasada terminó con un acercamiento de posturas, aunque hoy no se ha terminado de concretar un entendimiento de las reivindicaciones planteadas por las centrales respecto a la carrera profesional a falta del informe para abordar las cuestiones económicas que deben elaborar los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico. Entre las demandas figuran también, entre otras cuestiones,  la jornada laboral de 35 horas y la apertura de los centros de salud de 8.00 a 20.00.

Los sindicatos recordaron que hace días les trasladaron ya que para alguna cuestión concreta necesitan permiso de Hacienda y resolver un resquicio legal, y desde el Salud les emplazaron al encuentro de este viernes para seguir avanzando en la negociación. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha traslado en distintas ocasiones su confianza en alcanzar un acuerdo que evite la huelga. El pasado jueves confirmó que su Departamento trabaja en las modificaciones normativas necesarias para que se pueda pagar el nivel 3 de la carrera profesional, una cuestión que consideraba "justa" y "legítima". Respecto a las jornadas deslizantes adelantó que podría haber acuerdo.

Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF, reconoció al término de la reunión, que por parte del Salud "están jugando con los tiempos": "Llevamos dos semanas esperando un informe jurídico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón respecto a la carrera profesional, que es una de las líneas rojas del acuerdo de fin de huelga". En este sentido, recordó que "desde 2010 hay mucho personal esperando el abono de un complemento que tienen reconocido". En este sentido, Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, añadió que "la carrera profesional del personal de gestión y servicios y formación profesional está congelada desde hace 13 años. Los empleados públicos del Salud estamos siendo de segunda clase". Por su parte, Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, ha mostrado su malestar por haber sido convocados a la reunión "cuando no tenían una propuesta". "No entiendo el optimismo de la consejera", ha dicho. El informe jurídico para abordar las cuestiones económicas, ha añadido, "parece ser que es desde más arriba, pero no hay voluntad política de llegar a un acuerdo, y están dejando vendida a la Consejería". "Hoy en la mesa general de Función Pública se han desbloqueado los fondos adicionales, de los que a Sanidad le corresponde 2,7 millones de euros. Ese dinero se podría dedicar a la carrera profesional y que no hubiera obstáculos", ha apuntado.

El Salud ha emplazado a los tres sindicatos a una reunión el próximo lunes para negociar los servicios mínimos de la huelga del 31 de marzo. El día anterior tendrán lugar las elecciones sindicales, a las que están llamados aproximadamente 26.000 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud. La votación se desarrollará en distintos puntos de la Comunidad. Se instalarán mesas en todos los hospitales (desde las 7.00 a las 23.00) y en distintos centros de salud (de 8.00 a 18.00).

Los tres sindicatos, además, han convocado para este domingo una manifestación que partirá a las 12.00 desde el edificio Pignatelli y llegará hasta el Paraninfo, dada la complicada situación que vive el sistema sanitario. Se fletarán autobuses desde distintos puntos de la Comunidad, como Teruel, Calatayud, Alcañiz, Huesca y Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión