Una fragancia aragonesa, nominada a los Óscar del perfume

Con su aroma ‘Camino’, la zaragozana Julia Casanova opta al premio de la categoría Nicho que otorga la Academia del Perfume de España.

Julia Casanova, perfumista aragonesa
Julia Casanova, perfumista aragonesa
HA

¿Se imagina capturar momentos tan únicos y especiales para los zaragozanos y las zaragozanas como la Ofrenda de Flores o la de Frutos en tan solo un aroma? Suena imposible, ¿verdad? Pues la perfumista zaragozana Julia Casanova lo ha conseguido. Y no solo eso sino que, además, con su marca propia, ‘Amen Collections’ ha logrado llegar a la final de los mismísimos premios de la Academia del Perfume de España, considerados los Óscar del sector en nuestro país, y cuya gala de entrega tendrá lugar a finales de año en Madrid.

Precisamente una de sus fragancias, ‘Camino’, está nominada a la categoría Nicho, que comprende marcas familiares, de fabricación local y con una distribución muy selectiva: “Son aromas que huyen de las tendencias y que buscan romper con los moldes. No son los que lleva todo el mundo ya que no siguen modas”.

La historia de amor de esta zaragozana de 28 años con el mundo del perfume se remonta a su más tierna infancia. “Tenía 4 o 5 años cuando comencé a decirles a mis padres que de mayor quería ser perfumista. Les hacía gracia porque nadie de mi edad decía nada parecido. Era, y sigue siendo, un oficio muy desconocido”, reconoce, entre risas. Hoy, 23 años después, su círculo más cercano se alegra de que la joven lo haya conseguido.

Y es que, tras formarse en Química en la Universidad de Zaragoza, la perfumista aragonesa logró hacerse con una de las 12 plazas anuales que ofrece la escuela de Grasse, en Francia, ciudad considerada por muchos la capital mundial del perfume. “Allí estuve un año, y logré obtener el premio final de graduación en mi promoción con la elaboración de un perfume totalmente sostenible, lo que me abrió las puertas de Symrise, empresa que me llevó seis meses a Alemania”, relata.

Allí se sumergió en el apasionante mundo de los aromas sostenibles, los perfumes naturales y veganos y todo tipo de materias primas. “De allí me ficharon en Floris London, conocidos por ser los perfumistas oficiales de la Casa Real”, añade. Sin embargo, no podía cumplir su verdadero sueño: crear su propio perfume. Así pues, Casanova dejó atrás ese mundo y, desde Londres, donde vive actualmente, comenzó a trabajar como perfumista jefe en Elixarome, casa desde la que desarrolla fragancias para diferentes marcas, entre ellas, la suya.

Fue durante la pandemia, estando lejos de casa, cuando comenzó a poner en valor eventos tan nuestros, por aquel momento lejanos y, aparentemente imposibles, como la multitudinaria Ofrenda de Flores o la de frutos. “Siempre he soñado con ser capaz de capturar historias en mis botes de perfume. Así, el pasado mes de septiembre, nace mi primera colección, bautizada Jaspe y enmarcada en Amén Collections, como he denominado a mi firma. Una obra muy vinculada a estos dos elementos y al Camino de Santiago, en su parte más relacionada con Aragón”, especifica.

Sus perfumes se llaman ‘Frutos’, ‘Flores’ y ‘Camino’. Este último, un aroma amaderado con matices a incienso, que representa, en palabras de su creadora, “la llegada de Santiago a Zaragoza, y la del resto de peregrinos que cada año llegan a Santiago de Compostela. Por eso cuenta con unas notas empolvadas que simbolizan este recorrido”, explica. Un perfume “muy místico” que, como toque diferencial, varía según el tipo de piel de quien lo porta. “Esto también tiene mucho que ver con la experiencia del camino, la cual puede ser completamente distinta dependiendo de la persona que la vive”, reflexiona.

Cara a cara con la mejor nariz del mundo

‘Flores’, en cambio, es un perfume -como su nombre indica- mucho más floral y alegre, “como la mismísima experiencia a la que homenajea”, explica la perfumista zaragozana. Presenta unas notas de pomelo, que representan la alegría de ese día, a las cuales se les suman el lichi y ciertas notas florales. Finalmente, ‘Frutos’ huele a manzana verde, pera, melocotón -en homenaje a Calanda- y hoja de higuera. “Al final, casi sin querer, se ha convertido en un homenaje a mis raíces”, resume.

Para la zaragozana haber llegado a convertirse en una de las nominadas de una nueva edición de los premios que otorga la Academia del Perfume de España es todo “un orgullo y un honor”. No en vano, desde que se celebran -desde el año 2007-, han reconocido trabajos de perfumistas de renombre como Calvin Klein, Chanel, Yves Saint Laurent o el español Alberto Morillas, académico que ocupa el sillón Jazmín y que ha sido considerado durante años “la mejor nariz del mundo”.

Entre otras cosas, el sevillano es culpable de fragancias como Flower by Kenzo. “Hace unos meses tuve la gran suerte de protagonizar un encuentro de la Academia con él, cuando me eligieron para acompañarle como perfumista júnior. Para mí es un gran referente”, relata la zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión