Zaragoza, capital del emprendimiento en el sector alimentario

Durante los días 22 y 29 de marzo se celebra una nueva edición del Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible.

Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El emprendimiento en el sector alimentario es el principal tema que se abordará en el XI Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible que se inaugura en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza este miércoles a las 16.30.

Se pretende mostrar el camino del emprendimiento y romper los miedos de la mano de los jóvenes ponentes. Además, se intentará fomentar la biodiversidad alimentaria de Aragón y mostrar el potencial patrimonial de la comunidad autónoma. Se celebra en el marco de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Slow Food y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Entre los primeros participantes se encuentra Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Blanca Simón, codirectora de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón, y Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food Zaragoza.

También intervendrán Azucena Gracia, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), quien impartirá la conferencia con el título ‘Estudio sobre hortalizas frescas en Aragón: aceptación del consumidor de variedades locales’.

Más tarde, sobre las 18.00, la ponencia correrá a cargo de Miguel Abadías y Miguel Aso, presidente y gerente de Osca Arroceros Sociedad Cooperativa de Alcolea de Cinca, quienes mostrarán su iniciativa emprendedora. El broche de la jornada será la presentación del trabajo de fin de grado premiado por la Cátedra: ‘Impacto del Programa Leader 2014-2020 sobre la economía aragonesa’, de Jessica Remón Remón.

La jornada continúa la semana que viene

La siguiente cita será el 29 de marzo a partir de la misma hora -16.30- en el mismo escenario. María José Rubio, investigadora del CITA, presentará ‘Enfoque integrado para la optimización del cultivo del almendro en Aragón’. A continuación, Alberto Cervera, gerente de la Cooperativa del Campo San Isidro de Fabara, mostrará su iniciativa emprendedora.

Esta segunda jornada culminará con la ponencia del trabajo de fin de máster premiado por la Cátedra, realizado por Alberto Labuena: ‘Análisis de la sostenibilidad y la autenticidad como elementos motivadores del turismo rural’.

Con las aportaciones de este encuentro y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón impulsa estudios, trabajos de investigación y de divulgación, que permiten diseñar estrategias de política territorial, así como movilizar iniciativas emprendedoras que generen empleo y desarrollo en el territorio. Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Fundación Caja Rural de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión