Monegrillo celebra la V edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Los Monegros

El programa de las jornadas está compuesto por tres ponencias a cargo de expertos en diversos campos, un menú especialmente diseñado para la ocasión en uno de los restaurante de la zona y una visita guiada al refugio antiaéreo.

Las jornadas se han presentado este martes en la sala de la DPZ
Las jornadas se han presentado este martes en la sala de la DPZ
DPZ

Monegrillo es la localidad elegida para llevar a cabo la V edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Los Monegros. El evento reflexionará sobre la relación entre estas ciencias y el cultivo de la tierra, en el Salón Cultural José Luis Borau.

El diputado provincial, Miguel Sanz, ha explicado durante la presentación, que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza, que "no hay nada más local que el clima, los astros y la agricultura", y ha puesto en valor la importancia de estos encuentros.

Por el momento, hay apuntadas más de 30 personas y los interesados que quieran acudir a las jornadas y a la comida, pueden inscribirse hasta este jueves, 22 de marzo, por un precio de 35 euros, llamando al teléfono 974 230 322, a través del correo electrónico info@aahu.es o rellenando un formulario. Las conferencias son abiertas para todo el público.

El foro está organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca, con su sede en AstroMonegros y el Ayuntamiento de Monegrillo. Pretende aunar en la relación entre la agricultura y la astronomía, que se remonta a la antigüedad, cuando el conocimiento del cielo era una necesidad, más que una curiosidad, como lo es ahora.

El alcalde de la localidad, Alejandro Laguna, ha señalado que "Monegrillo tiene observatorios astronómicos por dos razones fundamentales, la ausencia de contaminación lumínica y porque está al Este de Zaragoza, por lo que la contaminación lumínica de la capital no molesta", y ha añadido que "lo que es malo para la agricultura o la ganadería o la vida en general, es bueno para la observación astronómica" refiriéndose a la ausencia de nubes en sus cielos.

Desde la organización, destacan que las constelaciones visibles en el cielo nocturno, dependiendo de la época del año, han permitido predecir los ciclos estacionales y así regular asuntos agrícolas como la siembra o la cosecha con las condiciones meteorológicas en cada estación.

Laguna ha reiterado que "la divulgación es importante ya que los conferenciantes son eruditos, dominan su materia, pero son capaces de acercarlo al nivel de los que no tenemos esos conocimientos". Además, ha manifestado que "la astronomía es referente en Monegrillo y la agricultura ha sido una actividad principal desde siempre y lo sigue siendo y, por lo tanto, también lo es la meteorología".

Desde la Agrupación Astronómica de Huesca, su presidente, Alberto Solanes, ha recalcado que "nuestro objetivo es llegar al medio rural, realizando diferentes actividades en pequeños municipios para que en los pueblos conozcan cuáles son sus recursos porque tienen unos cielos impresionantes, que debemos proteger y vender porque va a ser un fuerte atractivo turístico en Aragón y por ello hacemos 300 actividades al año".

Por su parte, el representante de AstroMonegros, Jesús Fantova, ha relatado que "las jornadas están dirigidas al público en general, no es necesario tener conocimientos específicos en el tema", y ha agregado que "nuestra misión es ofrecer información y formación útil para el medio rural".

Programación

El programa de las jornadas está compuesto por tres ponencias a cargo de expertos en diversos campos, un menú especialmente diseñado para la ocasión, en uno de los restaurantes de la zona, y una visita guiada al refugio antiaéreo de Monegrillo, que ha sido rehabilitado en los últimos años.

Fantova ha apuntado que "lo que intentamos cuando hacemos estas jornadas no es sólo divulgar, también aprovechar sino poner en valor el patrimonio cultural y natural que tiene cada pueblo".

Las jornadas comenzarán a las 9.00, con la entrega de las acreditaciones. Media hora después, tendrá lugar la apertura oficial y a las 10.00 comenzará la primera de las ponencias, 'Los fertilizantes nitrogenados: un asunto planetario', que impartirá el agricultor e ingeniero agrónomo Jesús Betrán, especialista en la gestión de suelos agrícolas y en su conocimiento analítico, principalmente en cuanto a la presencia de nutrientes y fertilización.

Tras una pausa para el café, se iniciará la segunda ponencia, 'LSTM, Una misión de Copernicus para agricultura', cuya ponente es Itziar Barat, manager de sistemas y operaciones de LSTM, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, con la especialidad de Astronomía y Mecánica celeste.

A continuación, los asistentes disfrutarán de una visita al refugio antiaéreo de Monegrillo y de una comida. A las 17.00 horas comenzará la tercer y última ponencia, 'Predicción meteorológica y actividad agrícola', que ofrecerá el físico del aire y comunicador científico especialista en temas de Meteorología, José Miguel Viñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión