Aragón suspende en la gestión de dependencia y es la comunidad que más retrocede en 2022

El Observatorio de la Dependencia alerta de la "paralización del sistema" al aumentar apenas un 2,12% las valoraciones frente al 4,65% nacional. 

Usuario de una residencia de mayores en silla de ruedas
Usuario de una residencia de mayores en silla de ruedas
Aránzazu Navarro

Aragón suspende en la gestión de la dependencia y se convierte en la comunidad que más retrocedió durante el año pasado, según destaca el último informe emitido por el Observatorio de la Dependencia, que señala que Aragón logra apenas 4,4 puntos sobre 10 y ocupa el undécimo lugar entre todas las autonomías.

El dictamen especifica los beneficios obtenidos a raíz del plan de choque impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dejó en la comunidad aragonesa entre 2021 y 2022 un total de 56,5 millones extra. Con ellos se ha conseguido generar 525 nuevos empleos, superando así los 7.400 ligados a estos servicios; se ha incrementado en 2.402 las personas dependientes atendidas y se ha reducido la lista de espera, el conocido como 'limbo de la dependencia', a mínimos históricos y ahora se sitúa como la tercera más bajas del país. Solo 1.214 personas se encuentran en esta situación y, de seguir en este ritmo el próximo año, se podría alcanzar la atención plena. 

Sin embargo, no todo es positivo. Gustavo García, coordinador en Aragón de la Asociación de directoras y gerentes de servicios sociales, ha alertado de que en buena medida esta reducción se debe a "una parálisis del sistema y a unas prestaciones y servicios de bajo coste". En este sentido, el informe detalla que las nuevas valoraciones apenas han crecido un 2,12% en 2022, mientras que a nivel nacional lo hicieron un 4,65%. Por su parte, las personas con grado de dependencia reconocido aumentaron un 3,13%, frente a un 5,32% de media en el conjunto de Comunidades; y las personas realmente atendidas se incrementaron en un 6,83%, frente al 7,47% de media en el conjunto de comunidades.

Respecto a las prestaciones de bajo coste, García ha señalado que Aragón prioriza aquellas ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar (43,8% del total frente 29,9% en el conjunto del país), que son "menos costosas que servicios como una plaza residencial o la ayuda a domicilio". Con estas ayudas se abonan, de media, 192 euros frente a los 235 euros nacionales. Y, además, según el informe, el gasto público por persona dependiente en Aragón se sitúa en 4.161 euros, un 32,1% menos que la media del conjunto de autonomías.          

García se ha mostrado también preocupado de que en 2021, último del que existen datos certificados, "Aragón  fue una de las diez comunidades que hicieron caja con el incremento de las aportaciones del Estado en su Plan de Choque, de manera que, en lugar de destinar ese incremento presupuestario íntegramente a la mejora del sistema, una parte de él, 8,3 millones de euros en el caso de Aragón, se compensó con un menor aporte una reducción del gasto, por parte del Gobierno de Aragón".

El documento publicado también pone en evidencia que la prestación de la teleasistencia no ha podido universalizarse pese a ser uno de los objetivos básicos del Plan de Choque. De hecho, en el último ejercicio se redujo, representando apenas el 7,6% de la cartera de servicios aragonesa. A nivel nacional es el 20,38%. 

Respecto a los efectos de la covid, señala que entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, fallecieron en Aragón 7.649 personas con solicitud de dependencia, un 15,62% más de lo esperado. Hasta 7.105 de ellas eran personas con derecho o pendientes de resolución de grado.  En conclusión, en Aragón fallecieron 1.099 personas en lista de espera sin ser atendidas. 

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han recordado que a día de hoy hay 37.626 personas atendidas dentro del sistema de la dependencia de Aragón, 20.000 más que en 2015, y que en esos momentos era la Comunidad con mayor 'limbo', por lo que "el esfuerzo se ha concentrado en hacer efectivo este derecho". Además, se ha conseguido reducir el tiempo medio de atención. Ahora, con la situación "ya encauzada", han especificado, se trabaja en "mejorar la atención y la calidad del sistema de atención a través de la compatibilidad de prestaciones y el incremento de las cuantías". 

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