El IASS ajusta el complejo social de Valdefierro de Zaragoza y lo licita por el mismo precio

El coste se mantiene en 24,3 millones, pero se eliminan edificios auxiliares y el plazo de ejecución se amplía a 24 meses.

Terrenos donde se edificará el nuevo gran complejo social de Valdefierro.
Terrenos donde se edificará el nuevo gran complejo social de Valdefierro.
Toni Galán

Tras quedar desierto el concurso para la construcción del complejo social en el barrio zaragozano de Valdefierro, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recortado los edificios que se incluyen en la licitación que ha lanzado por vía de urgencia y en la que se mantiene el presupuesto inicial en 24,3 millones de euros.

La principal modificación sobre el planeamiento inicial consiste en que los inmuebles auxiliares se han eliminado y se han pospuesto "para más adelante", se limitaron a señalar desde el Departamento de Ciudadanía. Además, el plazo de ejecución de las obras se ha ampliado de 18 a 24 meses.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 10 de abril para presentar sus ofertas a este proyecto estrella del IASS que se levantará en el solar del antiguo centro de menores Buen Pastor. Con el mismo presupuesto de 24,3 millones, a cargo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha sido necesario modificar el plurianual presupuestario al retrasarse el inicio de los trabajos. Así, el actual incluye una partida de 4,7 millones para este 2023, otros 15,2 millones para el ejercicio de 2024 y 4,3 millones para 2025.

Así será el nuevo complejo IASS de Valdefierro.
Así será el nuevo complejo IASS de Valdefierro.
H. A. 

La residencia para personas mayores con gran dependencia será el inmueble central. Dispondrá de un centenar de plazas y se completará la atención con un centro de día especializado dividido en dos subcentros, ya que estará especializado en dos grados de atención diferentes y de rehabilitación que permitirá atender, también, a personas que no estén alojadas en el recinto. Se ofertarán, en total, 40 plazas. Además, contará con 47 viviendas tuteladas para mayores con una dependencia ligera y 13 para menores en riesgo de exclusión.

Primera licitación desierta

En su informe, el Gobierno aragonés atribuye la ausencia de ofertas a la primera licitación a un "presupuesto insuficiente" para acometer toda la construcción que se planteaba debido a "circunstancias sociales y económicas" producidas por la pandemia que han repercutido en el alza de precios del sector de la construcción, la energía y el transporte. También apela a la subida del coste de la mano de obra debido a las reformas laborales y a la consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Asimismo reconoce que el plazo inicial de ejecución resultaba "muy ajustado".

El complejo residencial de Valdefierro, que tardará más tiempo de lo que se esperaba en ser una realidad, responde a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio que demandaban un uso social del antiguo centro de menores. El Buen Pastor fue demolido a mediados del pasado julio ante la imposibilidad de adaptarlo a los requerimientos actuales de un complejo residencial y ahora se actuará sobre una superficie de casi 44.000 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión