Más de 37.500 aragoneses reciben ayudas de la dependencia, pero 5.767 están a la espera

La cifra de beneficiarios alcanza su recórd y las 1.565 personas en el ‘limbo’ suponen un mínimo histórico. Otros 4.202 solicitantes están pendientes de ser valorados, un 57% más que el año pasado.

Hay 15.867 aragoneses que reciben una ayuda económica para ser atendidos en su hogar por algún pariente
Hay 15.867 aragoneses que reciben una ayuda económica para ser atendidos en su hogar por algún pariente
Heraldo.es

Un total de 37.547 aragoneses recibían a finales de 2022 la ayuda a la dependencia, lo que supone un incremento de 2.402 en comparación con 2021 (un 6,83% más). A pesar de este buen resultado, todavía hay 5.767 personas que continúan en diferentes listas de espera del sistema. Por un lado, hay 1.565 usuarios en lo que los expertos llaman el ‘limbo’ de la dependencia. Es decir, aquellos que pese a tener reconocido el derecho a algún tipo de prestación todavía no la reciben. Se trata de un mínimo histórico muy alejado de las 14.032 personas que se encontraban en esta situación a principios de esta legislatura. Además, otras 4.202 están en lista de espera para que su caso sea valorado, lo que supone un incremento de un 57,14% respecto a 2021, cuando había 2.674.

Estos son algunos de los datos que se pueden extraer de las estadísticas publicadas mensualmente por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a fecha 31 de diciembre. En base a ellos, Aragón se sitúa como la tercera región con menor 'limbo', por detrás de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Pero se encuentra entre las seis con peores datos de los que esperan ser valorados.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, atribuyó el incremento de la cifra de demandantes que aguardan su dictamen a "una mayor confianza en el sistema", así como al aumento derivado de la pandemia. De hecho, 2022 terminó con 51.170 solicitudes (en las que se incluyen tanto las nuevas peticiones como las revisiones de grado), una cifra solo superada por las 51.252 que se registraron en 2019, antes de la covid-19 que causó el fallecimiento de personas que estaba tanto dentro del sistema como en lista de espera. Para reducir el número de personas pendientes de valoración, Carbó apuntó que "mientras sea necesario" seguirán manteniendo el contrato-programa de refuerzo de personal "como se ha venido haciendo hasta ahora".

Uno de los caballos de batalla es reducir el tiempo que se tarda en resolver una solicitud, para lo que la ley fija un periodo máximo de seis meses (180 días). De los 4.202 que se encuentran en este compás de espera, según Carbó, el 93% están en plazo. "Actualmente el tiempo medio de espera de los expedientes tramitados en los dos últimos años es de 192 días, se ha hecho un gran esfuerzo, aunque si se mira la de toda la trayectoria de la dependencia aumenta porque hay muchas casuísticas que demoran una resolución", dijo.

Una de las principales carencias, de la que viene alertando la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, es la falta de plazas públicas y concertadas en residencias. Solo los grandes dependientes (grado III, los más graves) suelen contar con ellas. Además, las prestaciones vinculadas al servicio, aquellas en las que se recibe un dinero, contemplan un máximo de 715,07 euros mensuales para pagar un geriátrico privado con un coste medio de entre 1.800 y 1.900 euros.

Servicios de "baja intensidad"

En las últimas semanas las denuncias del Partido Popular sobre la dependencia han sido continuas. Marian Orós, portavoz de Servicios Sociales del PP en las Cortes, reconoce que los datos "han mejorado de forma notable", pero recrimina que se ha conseguido "a costa de prestaciones y servicios de baja intensidad, ‘low cost’". Pone como ejemplo que la media en la ayuda a domicilio en Aragón es de 25 horas al mes "mientras en España es de 34,5", y que las prestaciones que "más suben todos los años" son las dirigidas a los cuidadores familiares. Asimismo reprocha que hay un "atasco" en las revisiones de grado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión