sanidad

Los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT convocan una manifestación el día 26 ante la falta de avances en la negociación con el Salud

La quinta reunión volvió a terminar sin acuerdo y se mantiene la huelga prevista para el 31 de marzo. 

Elena Lahoz (UGT), Jessica Fessender (CSIF) y Delia Lizana (CC. OO.), este viernes antes de la reunión con el Salud.
Elena Lahoz (UGT), Jessica Fessenden (CSIF) y Delia Lizana (CC. OO.), este viernes antes de la reunión con el Salud.
Ruben Losada/FotografiArte

La falta de acuerdo entre el Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT desembocará el próximo 26 de marzo en una manifestación por el centro de Zaragoza. Así lo han anunciado las representantes de estas centrales tras acabar la quinta reunión sin avances que permitan frenar la huelga convocada para el día 31. "Estamos cansadas, hastiadas y con cierto hartazgo", ha declarado Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO., quien ha incidido en la falta de talante negociador por parte de la Administración. 

Tres horas se ha dilatado la reunión de este viernes en la que, según han confirmado, no se ha producido el más mínimo avance. "Hemos vuelto a señalar cuáles son nuestras líneas rojas", ha especificado Jessica Fessenden (CSIF), entre las que se encuentra la apertura de los centros de salud hasta las 20.00, el reconocimiento y cobro de la carrera profesional y la jornada de 35 horas. En ninguno han encontrado una respuesta positiva. 

El más cercano sería el primero, puesto que el gerente del Salud, José María Arnal, sí que se había mostrado abierto a esa apertura, pero con el uso de la jornada deslizante, lo que la deja a la "voluntariedad" de los profesionales. "No podemos depender de que haya voluntarios. ¿Qué pasará en verano cuando todos estén de vacaciones?", ha cuestionado. En este sentido, Elena Lahoz (UGT) ha incidido en la necesidad de reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) que se cerraron tras la pandemia. 

Entre otras cuestiones, también han pedido al Salud que se extienda a la Atención Especializada el acuerdo alcanzado en Primaria para desconvocar la huelga impulsada en enero por los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón. "Por ejemplo, hemos pedido el complemento de los tutores mir, pero nos han dicho que la situación es muy diferente", ha señalado Fessenden, mientras que Lahoz ha recordado que en Especializada "también se pasa consulta" y "con más de 35 pacientes". 

La falta de avances ha llevado a la organización de la manifestación ciudadana para el próximo 26 de marzo. Partirá a las 12.00 desde el edificio Pignatelli y hasta el Paraninfo, en busca de mostrar el "hartazgo" de los profesionales y también de la ciudadanía ante la situación de la sanidad en la Comunidad. 

Antes, el próximo viernes, 17 de marzo, se volverán a reunir con el Salud. Además, en esa jornada está prevista una nueva movilización a las puertas de la consejería que dirige Sira Repollés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión