Más de 9.000 familias inician este viernes los trámites para conseguir plaza escolar para sus hijos

Abren dos aulas de 2 años en Zaragoza capital y en el conjunto de la Comunidad se alcanzan las 45. El centro Ana María Navales (Arcosur) oferta de inicio una clase más de 1º de infantil que otros años.

El director del colegio Ana Mayayo, Sergio Sierra, durante la jornada de puertas abiertas.
El director del colegio Ana Mayayo, Sergio Sierra, durante la jornada de puertas abiertas.
Francisco Jiménez

Más de 9.000 familias, unas 500 menos que el año anterior, deben decidir desde este viernes y hasta el próximo día 16 en qué colegio quieren matricular a sus hijos de tres años. Lo harán en un proceso que será íntegramente ‘online’ y mantiene el número de alumnos por aula de los últimos años, además de los criterios para la asignación de puntos de cara a conseguir plaza en el centro deseado. La principal novedad de este año radica en las aulas de dos años, que después de varios años de expansión en el ámbito rural, vuelven a implantarse en Zaragoza capital.

Serán dos, una en el colegio Gloria Arenillas y otra en el Catalina de Aragón. En total, según las vacantes publicadas este jueves por el Departamento de Educación, habrá 45 centros con esta posibilidad en la Comunidad. Hasta 26 están en la provincia de Zaragoza, otros 15 son de Huesca y el resto, cuatro, de Teruel. Habitualmente, estas aulas -con un máximo de 18 alumnos- se ubican en zonas con baja demanda con el objetivo de fijar población, además de dar mayores usos a las instalaciones.

La oferta en la escolarización para 1º de infantil (tres años) no registra apenas modificaciones puesto que las ratios de Zaragoza continúan en casi todas las zonas en 19 alumnos más dos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneaes). En las zonas 5 (Centro, San José, Torrero-La Paz y Universidad) y 8 (Rosales, Valdespartera, Casablanca y Arcosur) será de 21 y dos de reserva. Y solo los colegios de Arcosur y Parque Venecia llegarán a ofertar 24 vacantes, más otra para Acneae, para que todos los menores se puedan escolarizar en el barrio.

En este sentido cabe destacar que el Departamento de Educación ofertará ya desde este viernes tres aulas de 1º de infantil en el Ana María Navales, de Arcosur, frente a las dos del año pasado. En un ejercicio de previsión, la consejería que dirige Felipe Faci ha apostado por incrementar de inicio la oferta, puesto que los tres últimos años han tenido que habilitar un aula extra, una vez emitidas todas las solicitudes, para evitar que los niños se quedaran fuera de su barrio. Desde el sindicato CSIF criticaron que, un año más, se mantengan aulas de 25 alumnos en estos barrios donde, a pesar de que se están construyendo nuevas unidades, la demanda continúa siendo elevada.

Asimismo pusieron el foco en que "cada vez llegan más alumnos de tres años diagnosticados en Atención Temprana", por lo que en los últimos años se ha apostado por crear aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El próximo curso habrá 60 colegios de escolarización preferente para este alumnado y un total de 75 aulas. También se prevé, según destacó esta central, incrementar las clases de educación especial dentro de centros ordinarios, aunque lamentaron la falta de personal no docente como "fisioterapeutas, enfermeros o auxiliares".

El próximo curso, además, un total de ocho centros educativos -seis de Zaragoza y dos de Huesca- se sumarán a la jornada continua.

Los plazos

Durante esta semana, Educación habilita tres oficinas de información, una en cada provincia, y un teléfono (876 036 764) para solventar dudas. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el 30 de marzo se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 17 de abril, las definitivas. Tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, que será del 2 al 9 de mayo en el caso de infantil y educación especial; mientras que en primaria se fija entre el 22 y el 26 de junio.

Las Fuentes exige comedores con menús de calidad

Las familias de los colegios Las Fuentes, Julián Sanz Ibañez, Torreramona y Marcos Frechín se concentraron este jueves para exigir la licitación urgente de la construcción de una cocina propia o, en su defecto, una común para todos los centros cercanos del barrio y que se les traslade la comida a diario. "No queremos más precocinados, envasados y precalentados", declararon. La movilización tuvo lugar con motivo del Día Internacional de la Alimentación Escolar y se suma a otras que se han ido produciendo a lo largo de las últimas semanas por el mismo motivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión