8-M

La Universidad contará con un punto violeta todos los viernes en el campus San Francisco

Esta es una de las medidas incluidas en el II Plan de Igualdad, que se ha presentado este miércoles. 

La puerta de entrada al campus de San Francisco volverá a iluminarse hoy de color violeta.
La puerta de entrada al campus de San Francisco volverá a iluminarse hoy de color violeta.
DGA

La Universidad de Zaragoza contará con un punto violeta que se ubicará todos los viernes en el campus San Francisco. De momento, según ha apuntado el rector, José Antonio Mayoral, estará en el mismo horario que el mercado agroecológico, aunque si tiene gran demanda, "no se quedará solo ahí". El objetivo, ha especificado, crear un espacio "amable" para que aquella gente que "no siente confianza en acudir a la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA) -que se ubica en la residencia de profesores- se revista de la confianza necesaria". 

Esta es solo una de las medidas incluidas en el II Plan de Igualdad, que la institución académica ha presentado este martes coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El anterior, ha especificado la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, databa de 2016 y, en algunas partes, "se había quedado obsoleto". Se trata de un proyecto a cuatro años, que cuenta con una comisión de seguimiento para evaluar su impacto. 

"Se ha creado una unidad de igualdad, que cuenta con una dotación de personal y presupuesto propio", ha destacado Polo como una de las principales novedades. También ha puesto el foco en la OPRA y en la inclusión de manera transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de contar con el doble de iniciativas que su predecesor. 

Este plan pretende incorporar el lenguaje inclusivo en todas las disposiciones que se dicten e impulsar la creación de espacios de encuentro donde se pueda abordar la situación de igualdad, además de establecer un reconocimiento honorífico a los trabajos fin de grado y máster que incluyan en su análisis la perspectiva de género. Se pondrá en marcha, en un plazo muy breve, las comisiones de igualdad en los centros y se modificarán las normativas que regulan los procesos electorales para garantizar la paridad.  

En el ámbito de la conciliación, el documento apuesta por habilitar estancias en cada centro para la lactancia e incluir en el Plan Concilia un apartado en el que se recoja la flexibilización de la jornada de trabajo y el teletrabajo para el personal de administración y servicios. Asimismo, se priorizará el uso del aparcamiento para facilitar la conciliación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión